Con un presupuesto proyectado de $2.672 millones, el Ministerio definió sus principales líneas de trabajo para 2027: fortalecer el sector cooperativo y emprendedor, formar nuevos liderazgos, impulsar la comercialización de productos misioneros y profundizar la articulación con los municipios.
“Queremos que cada decisión que tomamos se traduzca en oportunidades concretas para los misioneros. Que una idea pueda convertirse en un proyecto, que un emprendimiento pueda crecer y que una cooperativa encuentre nuevos caminos para desarrollarse”, sostuvo el ministro Matías Vilchez.
La planificación para 2027 se estructura sobre ejes de trabajo, un presupuesto que pone en el centro a las personas, sus proyectos y su capacidad de construir desarrollo desde cada municipio.

En este sentido, se apunta a fortalecer cooperativas y emprendedores, con asistencia técnica, acompañamiento institucional y herramientas que permitan transformar ideas en proyectos, avanzar en su formalización y consolidar su crecimiento.
Además, la gestión pone el foco en los jóvenes y la formación de futuros líderes, generando espacios de capacitación y participación que les permitan desarrollar sus propias iniciativas y asumir un rol activo en el desarrollo de sus comunidades.
Impulsar la comercialización y la apertura de nuevos mercados, promoviendo los productos con identidad misionera, el registro de marcas y la articulación entre el sector público y privado para generar nuevas oportunidades comerciales. Y también, se profundizará el trabajo territorial con los municipios, acercando herramientas y fortaleciendo la articulación con los gobiernos locales para responder a las necesidades de cada comunidad.
“En un contexto económico complejo, las cooperativas tienen un doble rol, son una red de contención para las comunidades y también motores productivos. Y los municipios son nuestros aliados porque conocen de cerca las necesidades de su gente. Vamos a seguir trabajando en territorio para que el esfuerzo de cada misionero encuentre oportunidades para crecer”, expresó Vilchez.
