El Tribunal de Disciplina de la Asociación de Estudiantes Posadeños (APES), ante una presentación y pedido del Asesor estudiantil del Colegio Janssen, entendió que resultaba adecuado aplicar una sanción a la totalidad de los rubros en los que participaba la Industrial por la conducta exclusivamente desempeñada por un ex asesor del Colegio.
Existe una investigación penal en curso que intenta dilucidar los alcances, gravedad y daños producidos por un ex docente asesor del colegio industrial, hechos graves repudiables y vergonzosos, que si así lo determina la Justicia serán producto de la sanción pertinente.
Ahora bien, la conducta penal (groming) cuestionada era ejercida por esta persona hacia un estudiante del Colegio Janssen. Este hecho repudiable de la esfera privada y que tiene una competencia penal, el asesor docente del Janssen y el Tribunal de disciplina de APES, entendieron que requería de una sanción para todo el Colegio en el marco de la fiesta de la Estudiantina.
Evidentemente no se ha contemplado la falta de relación entre una conducta penal cuestionable y el esfuerzo, dedicación, disciplina puesto en evidencia por un conjunto enorme de estudiantes y sus familias en el ámbito de la estudiantina.
Lo absurdo del suceso, del planteo inicial y de la convalidación del Tribunal de Disciplina, no hacen más que desprestigiar las Instituciones y desalentar el proceso de sana participación que siempre ha caracterizado a esta fiesta de los estudiantes.
Un dolor más para nuestra sociedad que necesita mostrarle a los jóvenes otras dimensiones humanas.