Ibai y Coscu acompañaron a Leo Messi en su cena despedida de Barcelona en las que participaron solo un puñado de amigos del crack argentino. El hecho generó celos y una serie de interrogantes de periodistas ¿por qué ellos? ¿qué hacen? ¿por qué se les da cabida?
Bueno… esos interrogantes tienen una respuesta algo más sencilla de lo que muchos creen y está relacionada al vínculo directo que se genera mediante las redes sociales. Redes Sociales que están atadas a emociones algo más sincera de lo que proponen los medios tradicionales.
Esa envida los hizo escupir fuego por la boca algunos, mientras que otros observan al fenómeno del streming como algo novedoso. ¿Por qué Ibai está invitado a una conferencia y no otros “reconocidos” periodistas? Simple: tiene intención de conocerlos a ellos, penetrar en sus audiencias, o en definitiva porque no la quiere caretear.
Algo careta fue el presidente Alberto Fernández que le costó entender de qué se trataba la entrevista propuesta por Julio Leiva, conductor del ciclo Caja Negra de Filo News. La nota fue vista en vivo por miles casi 250 mil usuarios de esta red social que comprenden una dinámica muy alejada a las notas que vemos por los tiempos televisivos.
Pasada la media hora de entrevista, el presidente se relajó y comprendió que no se trataba de una entrevista como las que acostumbra a dar, se dejó llevar y, me animo a decir, que hubo algo más de relajo. Ah, los haters al píe del cañón.
La comunicación está pegando giros impensados. Hace unos días me tocó hacer una nota al ex gobernador Hugo Passalacqua en un vivo que tuvo decenas de personas observando un vivo abordando temáticas que lo alejaron por momentos de su rol como dirigente político. Miramos sus redes y confesó que está subscripto al canal del periodista – youtuber español “Maldini”.
Desde lo personal, considero que los contenidos audiovisuales televisivos no se ajustan a las demandas de los jóvenes, habidos del entretenimiento y menos beligerancia actuada. Va por ahí.
Para estos pibes no hay Tinelli u otros realitys de moda como techo, para ellos el mundo está afuera de esos estándares y “llegar” no es entrevistar alguien inalcanzable, sino que se trata de no caer en esa tentación y continuar viviendo de lo anhelaron tanto tiempo: de lo real, lo no tan careta.
Por Guido Encina, director de Aldiome Misiones