La empresa prevé que para 2022 sus productos lleguen a los mercados de Estados Unidos y su expansión continúe por todo el mundo
La startup Future Meat Technologies ha abierto las primeras instalaciones en las que será posible producir carne cultivada in vitro a gran escala, un hecho que puede marcar un antes y un después en la indústria de la alimentación. El complejo, situado en la ciudad de Rehovot, a 20 kilómetros de Tel Aviv, tiene la capacidad de fabricar alrededor de 500 kilogramos de carne al dia, lo que equivale a 5.000 hamburguesas.
“La apertura de esta instalación marca un gran paso en el camino hacia el mercado de Future Meat Technologies, y sirve como un habilitador crítico para llevar nuestros productos a los estantes para 2022. Tener una línea industrial en funcionamiento acelera procesos clave como la regulación y el desarrollo de productos», manifiesta Rom Kshuk, CEO de Future Meat Technologies.
Para fabricar sus productos, la compañía lleva a cabo un proceso que consiste en coger células animales patentadas y colocarlas en un biorreactor -un sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo para facilitar el crecimiento de cultivos celulares, tejidos o microorganismos- donde las células crecen continuamente. El resultado es un tipo de carne, ya sea de pollo, cerdo o cordero, que no ha requerido de ningún sacrificio animal. Además, la tecnología con la que cuentan estas instalaciones permite que la fabricación de este tipo de productos sea 10 veces más rapida que la agricultura animal tradicional.
La empresa prevé que dentro de no mucho será capaz de fabricar carne de ternera o vaca y podrá ampliar su gama de productos.
«Después de demostrar que la carne cultivada puede alcanzar la paridad de costos más rápido de lo que anticipó el mercado, esta instalación de producción es el verdadero cambio de juego».
PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
El el core de Future Meat Technologies está su apuesta por la sostenibilidad. Su modelo de producción libre de crueldad animal supone generar un 80% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, así como utilizar un 99% menos de tierra y disminuir en un 96% el uso de agua dulce en comparación a la producción tradicional de carne.
«Nuestro objetivo es hacer que la carne cultivada sea asequible para todos, al tiempo que nos aseguramos de producir alimentos deliciosos que sean tanto saludables como sostenibles., ayudando a asegurar el futuro de las generaciones venideras», argumenta Nahmias.
El objetivo de la compañía es que para 2022 sus productos se empiecen a comercializar en Estados Unidos. Actualmente está esperando la aprobación de las agencias reguladoras del país para implantar distintas plantas de producción en varias ubicaciones de Norteamérica y así iniciar su expansión.
LA CARNE CULTIVADA, UNA INDUSTRIA EN AUGE
La industria de este tipo de alimento está en auge y se espera que alcance los 352,4 millones de dólares en 2028. Uno de los principales problemas de la carne cultivada es que el coste de producción sigue siendo alto, pero se ha avanzado mucho desde la producción de la primera hamburguesa cultivada en un laboratorio en 2013, que tuvo un coste agregado de 330.000 dólares.
Future Meat Technologies asegura que el precio de una pechuga de pollo cultivada rondará los 4 dólares por cada 100 gramos, el precio más bajo hasta el momento para este tipo de productos. Se prevé que en unos meses este precio será más bajo, ya que en el próximo año o año y medio el coste de producción bajará notablemente.