Estados Unidos dispuso que los ciudadanos que hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán dejar de usar barbijo
Desde el primer que las vacunas fueron aprobadas para su uso de emergencia, Estados Unidos encaró una fuerte campaña de vacunación. Hasta el momento se han vacunado millones de personas, que se han podido aplicar la dosis de la inmunización contra el Covid-19 en distintos lugares del país -desde centros de salud hasta shopping e incluso la playa-.
Es por eso que las autoridades sanitarias han tomado una decisión que quizás haya sido esperada por muchos desde el principio de la pandemia y desde la implementación de las medidas de cuidado.
A partir de un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los ciudadanos que hayan sido vacunados de forma íntegra, es decir, que hayan recibido las dos dosis, podrán prescindir del uso de los barbijos. Esta decisión aplica para los espacios abiertos pero también para los lugares cerrados. En Estados Unidos, quienes tengan ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus podrán dejar de usar barbijo
“Si usted está completamente vacunado, está protegido y puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer debido a la pandemia“, afirmó Rochelle Walensky, directora del CDC, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca. En ese momento calificó como “grandes noticias” los avances alcanzados en la campaña de vacunación y en el control de la situación epidemiológica del país.
“Todo el que esté completamente vacunado puede participar en actividades en interior y exterior, pequeñas o grandes, sin llevar mascarilla o [respetar] distancia física”, consideró la ejecutiva de los CDC, que es principal agencia federal de salud pública del país.
No obstante, la medida no alcanza ciertos lugares público por lo cual deberán mantenerse los tapabocas colocados obligatoriamente en hospitales o centros de salud, en lugares cerrados donde hay mucha gente, como aviones o transporte en general, y en los negocios que así lo requieran.Las autoridades sanitarias estadounidenses han autorizado a la población que esté vacunada a dejar de usar barbijo
La medida dispuesta llega en el marco de una masiva campaña de inmunización. Actualmente, según los datos oficiales de Estados Unidos, un 58,7% de la población vacunada con al menos una dosis de algunas de los tres productos aprobados en Estados Unidos, que son Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. De hecho, en los últimos días comenzó la aplicación de la vacuna de Pfizer a los niños y adolescentes de entre 12 y 15 años.
En este contexto, se estima que antes del fin de 2021 se podrá vacunas al total de la población, incluso a los bebés.
Cuántas personas están vacunadas en Estados Unidos
Según el sitio Our World in Data, hasta el 12 de mayo en Estados Unidos se han aplicado 264.68 millones de dosis. Actualmente es el segundo país con mayor cantidad de habitantes vacunados. Sólo lo supera China, con 354.27 millones de vacunas aplicadas.