El subsecretario de Protección Civil de Misiones, Atilio de León, dijo que el fuego que azotó varias partes de la provincia en los últimos días dejó muchas pérdidas de forestaciones.
“Vino la lluvia para traer alivio a los incendios forestales con riesgo de parques provinciales y de las reservas de biosfera, también las forestaciones se perdieron mucho”, declaró el funcionario.
“Hubo muchos incendios, una situación de sequía tan extrema, con temperaturas que nunca hemos visto hasta ahora. Es una situación de extrema gravedad que el monte esté seco”, agregó.
Señaló que la lluvia caída en las últimas horas solamente sirvió para traer alivio. “La bajante del rio es histórica, las sequías que tenemos en los arroyos en los pozos, se están muriendo los animales por la falta de agua. Es una realidad que estamos viviendo, no se solucionó con esta lluvia, que vino a aplacar los incendios”, manifestó el subsecretario.
Asimismo, añadió: “tuvimos incendios interfase, el incendio que se originó como forestal terminó en incendio de viviendas, que es incendio estructural. Se han quemado viviendas por la negligencia del hombre”.
“Hay que generar conciencia en el ciudadano que tenemos que proteger nuestra selva”, precisó de León.
“Siempre el cambio de temperatura por la lluvia, distintos frentes que se enfrentan traen consecuencia de viento, granizo”, señaló.
En ese sentido, dijo que hubo “granizada muy fuerte en Bernardo de Irigoyen, vientos en la zona de 25 de Mayo, Arroyo del Medio, Campo Viera. Tuvimos que salir tras cartón a estas comunidades, dejaron de tener problemas de incendios y tuvieron las consecuencias de las tormentas”, detalló.
Fuente: Misiones Cuatro