En el marco de las restricciones decretadas por el Gobierno Nacional, en todas sus categorías el fútbol se detiene por 10 días hasta el 30 de mayo.
El fútbol argentino no escapa de la pandemia de COVID-19 y el fuerte impacto de la segunda ola en Argentina. Y en el marco de las nuevas restricciones impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, la Asociación del Fútbol Argentino decidió suspender sus competencias desde las 20 horas de hoy hasta el 30 de mayo inclusive, tiempo que dura el decreto de confinamiento en Argentina.
Por lo tanto, las semifinales de la Copa de la Liga Profesional que debían jugarse en San Juan, tanto Colón de Santa Fe contra Independiente este sábado, como Boca Juniors ante Racing Club el domingo, quedaron postergados y deberán ser reprogramadas, además de la gran final del 30 de mayo en Santiago del Estero, que también quedó pospuesta. Además, todas las categorías quedan suspendidas por los próximos dos fines de semana.
Qué pasará con la Copa Libertadores y Sudamericana:
No habrá problemas con los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana, los 13 clubes argentinos podrán entrenarse hasta el día que disputen los mismos, podrán viajar y se jugarán sin inconvenientes. Después se para todo entrenamiento.
Complicaciones en el calendario:
Más allá de la medida coherente de la AFA, ahora se deberá ver cuándo se jugarán estos partidos, ya que las Eliminatorias Sudamericanas arrancan el jueves 3 de junio con Argentina recibiendo a Chile en Santiago del Estero y luego la Selección visitará a Colombia el 8 del mismo mes, para luego dar paso a la Copa América.
TyC Sports difundió dos fechas no oficiales para la finalización de la competencia: el 2 de junio las semifinales y la final el día 5, todo sujeto a las medidas sanitarias que tome el Gobierno Nacional.
El comunicado de la Asociación del Fútbol Argentino:
“La Asociación del Fútbol Argentino comunica a la opinión pública que a fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández en el día de ayer, tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia Covid 19 que estamos viviendo, ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy hasta el domingo 30 de mayo de 2021 inclusive.
Esta Asociación viene trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales desde el 20 de marzo del 2020 en la elaboración de protocolos sanitarios destinados al cuidado de la familia del fútbol y la sociedad en general, respetando todas y cada una de las decisiones tomadas por nuestros mandatarios y por los expertos epidemiológicos. Es por ello, que en este momento donde nuestro querido país debe hacer un esfuerzo extra para controlar esta angustiante pandemia que nos aqueja, la AFA y todos los que componemos el fútbol acompañaremos una vez más a las autoridades nacionales suspendiendo la programación de partidos correspondientes a todas las competencias locales por el lapso de 9 días.
En ese sentido, trabajaremos en conjunto con los gobiernos de las provincias de San Juan, Santiago del Estero y las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol a fin de reprogramar las semifinales y la gran final de la Copa de la Liga en los escenarios originalmente previstos.”