Cotidianamente es noticia, la cola de vehículos que se forman tanto para el ingreso como el egreso del vecino país, Paraguay. Autoridades buscan tomar medidas de corto, mediano y largo plazo.
El movimiento de cruces desde Posadas hacia Encarnación y viceversa a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz se intensificó luego de la reapertura de la frontera.
Tanto autoridades paraguayas como argentinas analizan nuevas medidas para poder revertir esta situación y evitar filas y los adelantamientos que muchas veces fueron denunciados.
El concejal encarnaceno, Andrés Morel, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, dijo: “nosotros decidimos tomar el toro por las astas y tenemos planes a corto, mediano y largo plazo y la más importante es reformar toda la zona primaria de frontera”.
“Planteamos preparar un lugar para la fila del puente porque a diferencia de lo que ocurre en Posadas, en Encarnación no se planificó, no se pensó de que así funcionaría el puente y esas filas se meten dentro del ejido urbano internacional causando innumerables problemas”, detalló.
Morel además anticipó que se ha tomado una decisión y está todavía en proyecto para que se materialice esta modificación de la zona primaria, “va a llevar un tiempo largo aplicarlo pero creemos de que debemos adecuarnos a las circunstancias. Lo ideal hubiese sido que se cumpla el Tratado del Mercosur y que haya una suerte de libre comercio entre nuestras ciudades y que tanto posadeños como encarnacenos no hagamos estas largas filas”.
“A corto plazo ya estamos modificando, llevando de un lugar a otro la fila para evitar algo que creo que a todos nos molesta que son los adelantamientos. Dentro de un tiempo vamos a llevar a la última calle del circuito comercial donde tenemos menos imperfecciones y eso hace de que se dificulte el adelantamiento”, refirió.
Seguidamente, el concejal acentuó que la fila está relacionada con la cantidad de de casillas y personal habilitado de uno y otro lado del puente, “hemos hablado muchas veces con autoridades argentinas.
Hubo intentos de una tarjeta vecinal fronteriza, que presentándola simplemente leyendo un código QR se agilizaba mucho y yo creo que tenemos que volver a implementar este tipo de acciones y la tecnología hoy ya suplantó el trabajo manual, así que eso podría ayudar también a que sea mucho más ágil el cruce.
Intercambio comercial
El funcionario destacó que es diario el intercambio comercial equitativo, “el encarnaceno va a Posadas en busca del combustible y todos los productos que son nacionales convenientes para nosotros y por supuesto que Paraguay, no quiere decir que somos una factoría China, pero acá los productos que son del sudeste asiático entran con una muy baja tasa impositiva y hace que sea muy conveniente comprar en Paraguay cualquier producto importado”.
Fuente: El Territorio