Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, y Roberto Feletti, secretario de comercio interior se reunieron de manera virtual con representantes de las cámaras y federaciones farmacéuticas para lograr un acuerdo sobre las próximas medidas, con el objetivo de mejorar el acceso a los medicamentos mediante precios de referencia.
Esta estrategia será publicada en una resolución ministerial:
- La apertura del vademécum para asegurar la libre elección sin límites por marca o presentación comercial y mejorar la accesibilidad geográfica de los medicamentos.
- El modelo único de receta y la posibilidad de receta prolongada de hasta tres meses para tratar patologías crónicas prevalentes para favorecer la adherencia y el establecimiento de precios de referencia.
En la reunión, Tarragona sostuvo que los precios de referencia se actualizarán mensualmente de acuerdo al aumento porcentual del índice de precios y salarios al consumidor que elabora el INDEC.
Además, Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica manifestó que en la resolución incluye 85 drogas que tienen el 70% de cobertura. Pese a que la medida llegará a las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga, llegará a todos los financiadores del sistema de salud.
Por lo tanto, se estableció un listado de principios activos de 85 drogas que implican 230 precios de referencia y 1200 presentaciones farmacéuticas.
Los representantes del sector farmacéutico aceptaron las medidas y desearon seguir acompañando la estabilidad de precios en un marco que acompañe la evolución de las variables económicas.