El rover Perseverance de la NASA detectó restos de materiales creados por el hombre en la superficie del planeta rojo
La basura (humana) ha llegado a Marte. Lo sabemos gracias al rover Perseverance. A través de la cuenta de Twitter @NASAPersevere, la agencia espacial estadounidense informó de que Perseverance ha fotografiado restos de materiales que se desprendieron durante su propio amartizaje en febrero del año pasado. En concreto se trata de material térmico que la agencia espacial utilizó para protegerlo de las temperaturas extremas del planeta vecino.
Los restos aparecieron cerca del cráter Jezero. La sorpresa por el hallazgo se ha visto resaltada porque ese punto se sitúa a dos kilómetros de distancia de donde aterrizó el róver. La distancia intriga a los científicos. No tienen claro cómo llegó hasta allí.
En su llegada, Perseverance también arrojó otras piezas, incluido un paracaídas y una grúa aérea impulsada por un cohete que bajó el rover al terreno. Por esto es posible que en los próximos días se tope con alguno de estos otros artículos. De hecho, el diminuto helicóptero Ingenuity de la NASA ya sobrevoló y fotografió el pasado 19 de abril el caparazón y el paracaídas del rover.
Según algunos informes de la NASA, Perseverance no tiene tiempo de estudiar ni recoger los objetos que está dejando en su pasó por Marte, ya que cuenta con una misión muy específica.
Perseverance se encuentra explorando la zona del delta del cráter Jezero. Según los expertos el cráter pudo haber estado repleto de agua hace unos 3 mil millones de años. El área podría estar llena de microorganismos, como suele suceder en nuestro planeta. “Este delta es una de las mejores ubicaciones en Marte para que el rover busque signos de vida microscópica en el pasado”, dijo la NASA.
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen previsto que el rover vuelva a nuestro planeta antes de 2033. Traerá consigo cientos de muestras de rocas, sedimentos y, con suerte, alguna prueba de vida microscópica.