Los productos de la fecha con mayor demanda podrían llegar a un encarecimiento de hasta el 50% en diciembre; los consumidores comienzan a stockearse.
Los supermercados y mayoristas de la ciudad capital comienzan a exhibir en sus góndolas productos de la canasta navideña, que este año llegan con 30% de incremento: se espera que más cerca de la fecha las subas rocen el 50%, por lo tanto los consumidores comienzan a stockearse para aprovechar ofertas.
De momento, el Gobierno nacional no adelantó si habrá un acuerdo de precios para una canasta navideña básica, como hace un año, todavía en plena pandemia y sin vacunas aplicadas. El fin era alivianar el bolsillo de los consumidores, por ello el 1 de diciembre del 2020 la canasta navideña de cinco productos se fijó a nivel nacional en el valor de $250, con un combo de sidra y pan dulce a $165.
A la fecha, apenas transcurrida una semana del mes de noviembre, quien recorra los comercios podrá ver la decoración con guirnaldas, luces y a Papá Noel y a la gente mirando precios y comprando con valores relativamente más bajos en comparación a lo que se expone, por ejemplo, en las góndola durante diciembre.
“Lo ya tradicional: budín, pan dulce, garrapiñada y turrones se encuentran en promoción, con precios realmente muy lindos y gracias a Dios”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Juan Francisco Malazotto, administrador del negocio Garma, dedicado al rubro con amplia experiencia.
“En estos momentos los precios que estamos manejando ya llegan con un 30% de incremento, tal el aumento aplicado en la mayoría de los artículos comestibles y la canasta navideña no queda fuera de las subas. Así y todo tenemos budines desde los 39 pesos y pan dulce desde 125 pesos, que en comparación no alcanza ni para comprar media docena de facturas”, comparó Malazotto.
Y añadió: “Esta es una temporada en la cual la gente comienza a comprar las ofertas principalmente, a mirar las promociones, a probar productos nuevos, en la búsqueda de sabor y calidad”.
Inconvenientes en la entrega
Más allá de que falta bastante para el pleno de las fiestas navideñas, algunos comercios se mostraron preocupados por los inconvenientes en la entrega de mercadería.
“Nuestros proveedores no han dicho que no habrá más entregas por este año. Lo que se hizo se hizo y no va haber más porque los precios de los ingredientes ya son inalcanzables para hacer una tirada nueva de producción”, comentó Malazotto consultado por los rumores de faltantes.
“La verdad es que mi recomendación para quien puede, es comprar lo más temprano posible, porque después ya se va a encontrar con lo último que queda y muy caro”.
Algunos valores
El pan dulce marca festiva, de segunda línea, por 400 gramos vale 132 pesos en Garma, mismo lugar donde se puede comprar budines desde 39 pesos. A su vez California Supermercados tiene un producto similar, con frutas desde los 250 pesos y según la marca, alrededor de 7 u 8, puede valer hasta 650 pesos. Los budines arrancan desde los 120 pesos.
Generalmente, según la percepción de los comercios se vende lo más económico de entrada y ya cerca de la Navidad se compra alguno de primera marca para servir antes y después de la cena de Nochebuena.
Por otra parte, las bebidas, como las sidras muestran subas de hasta 100% lo mismo que al ananá fizz, productos en los cuales también hay disparidad de precios inclusive si se recorren algunos supermercados o autoservicios chinos. Otro lugar por excelencia donde los consumidores también tienen en consideración son las ferias francas donde ya se están preparando para hacer sintonía con la temporada.
“En la feria estamos afinando el lápiz”
Otro mercado donde se vende mucho y lleva a que los emprendedores se preparen y empiecen a afinar el lápiz es en las Ferias Francas de Posadas y similares, donde la gente que compra sabe que se trata de panificados frescos con precios accesibles.
La feriante Paola Verdún, incluida en el Ahora Ferias contó para el relevamiento de este Diario que los emprendedores, al igual que ella “estamos afinando el lápiz para que no sea tan costoso, porque este año los precios están por las nubes”.
Lo que más subió fue la fruta abrillantada, en el orden del 100% y los frutos secos, pero “trataremos de tener variedad”, dijo Paola quien estimó un valor desde los 350 pesos.
“El pan dulce con chispas de chocolate no subió, porque el chocolate se mantiene, pero no es tan buscado porque en verano es muy poca la cantidad de gente que compra ese producto, por el calor”, estimó la feriante.
Durante las fiestas navideñas llegan a cumplir con una elevada demanda con pedidos anticipados.
Fuente: Primera Edición