Ya comenzó la vacunación contra el Covid-19 a 300 taxistas de la ciudad de Posadas en el Cuarto Tramo de la Costanera. La población objetivo en este caso son los choferes y dueños de taxis y remises de la Capital Provincial. Se trata de una acción articulada entre el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Posadas y el Sindicato de Peones de Taxis de Misiones.
Según indicó el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Misiones, Alfredo Gamarra serán 300 las dosis que se van a aplicar en esta ocasión y se dará prioridad a los mayores de 50 años que están trabajando. En Posadas hay 816 taxis con licencia y 450 remises.
Los taxistas deberán concurrir con sus autos, con barbijo y no se deberán bajar de los vehículos para recibir las dosis.
“En principio lo íbamos a realizar en la sede del sindicato, pero entendimos que podía haber aglomeración de personas así que resolvimos llevar todo a la Costanera, en el mismo lugar donde se realizaban las fumigaciones”, indicó Gamarra.
“Es una primera etapa donde se va a dar prioridad a los mayores de 50 años que están trabajando. Iban a ser 200 al principio, pero nos avisaron que van a ser 300 y cuando lleguen más vacunas seguiremos hasta vacunar a todo”, agregó.
El 62% de los docentes misioneros fue vacunado contra el Covid-19
Mientras avanza la vacunación contra el Covid-19, y a la espera de 854 mil dosis que llegarán al país este domingo a través de mecanismo Covax, el Ministerio de Educación de Misiones informó que un 62% de los docentes, de un plantel de aproximada 32.000, ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Es decir, más de 19.000 trabajadores de la educación recibieron la dosis como parte de los grupos prioritarios que están siendo vacunados en Misiones.
En ese marco, el ministro de Educación, Miguel Sedoff señaló que la provincia está entre “las que más vacunaron a los docentes del país”, y aclaró que “puede ser que algunos no hayan ido todavía, pero el número de registrados que tenemos nos hablan del 62%”.
Además recalcó que la prioridad fueron los grupos de riesgo, todos los cuales ya fueron inmunizados con al menos una de las dosis que se aplican en el país: Sputnik V, Sinopharm o Astrazeneca.
El titular de la cartera educativa explicó que, desde el inicio del sistema mixto, se cumplieron los protocolos gracias a la responsabilidad de los docentes. Señaló que hubo casos en que se debió proceder al aislamiento preventivo, pero sólo fue de los integrantes de esa burbuja en particular.
“Todos los chicos que pueden ir a la escuela están yendo, porque todos quieren ir”, manifestó Sedoff, quien agregó que “hay una gran necesidad de volver por parte de toda la comunidad educativa misionera y eso se nota día a día”.
Además indicó que de manera constante se evalúa el sistema epidemiológico en cada localidad y que por ahora el dato de contagiados en las escuelas “es un porcentaje muy bajo”.
Así, esta semana había explicado que durante el primer mes del ciclo lectivo presencial se registraron casos de Covid-19 en 71 alumnos y cerca de 200 docentes. “Fueron por contacto social, fuera de la escuela, y no concurrieron por ese motivo”, dijo en esa oportunidad.
“Es un número muy bajo teniendo en cuenta que hay más de 400 mil alumnos aproximadamente. Hubo mucho cuidado de parte de ellos, de su familia y de las escuelas. Es un balance que nos pone contentos como sociedad”, sostuvo.
“Creemos que los protocolos de aislamiento de burbujas funcionaron, el hecho de que no haya habido casos intraescolares es una prueba de ello”, añadió.
Por otra parte recordó que los 90 primeros días de clases son sin obligatoriedad de presencialidad en la provincia. Es decir que el alumno o tutor puede optar por la presencialidad o seguir de forma remota o virtual. Sin embargo, destacó Sedoff “la altísima concurrencia, prácticamente el total de los estudiantes asiste a clases”.
Además explicó que existen tres elementos básicos que hay que tener en cuenta para la presencialidad: “El distanciamiento de 1,5 metros entre estudiantes dentro del aula, el uso de higiene dentro del grado y la ventilación. Con esos elementos hay escuelas que pudieron acomodarse, tal vez en algunos espacios alternativos, y los chicos están yendo todos”.