Pablo Castillo, presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, recomendó algunos cuidados para los animales domésticos durante las Fiestas, sobre todo del estruendo de la pirotecnia. También se refirió a la importancia de reforzar la prevención de enfermedades e insectos, especialmente en la temporada de verano.
La pirotecnia provoca ataques de pánico y nerviosismo en las mascotas, especialmente en los perros. El estruendo hace que los animales, desesperados, rompan vidrios a fin de escaparse. En ese sentido, el veterinario recomendó que si las mascotas deben quedarse solas durante las fiestas, que permanezcan con algún aparato prendido, como la radio o con música de ambiente, para disminuir el estruendo externo de la pirotecnia.
También señaló buscar habitaciones sin ventanas de vidrio para evitar accidentes. En casos extremos, las familias pueden consultar a su médico veterinario algún calmante o ansiolítico. En esta misma línea, consideró que no es seguro vendar ciertas partes del cuerpo del animal para «cuidarlo», mientras no estén bajo supervisión.
Respecto al cuidado de las mascotas frente a enfermedades como leishmaniasis, o insectos como las garrapatas y pulgas, Castillo reiteró la necesidad de mantener los cuidados necesarios durante todo el año, especialmente en el verano. La prevención, sea con vendas, pipetas o collares especiales, dependerá del animal y su comodidad.
Los cuidados pueden realizarse cada 15 días. Algunas pipetas, por ejemplo, tienen una duración de 3 semanas. También remarcó estar atentos a la desparasitación habitual y que estén vacunados al día.
En cuanto a cómo proteger a los gatos durante las fiestas, el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones señaló que “al ser animales territoriales, sea en la casa o en el patio, tenderán a quedarse”. Pero se esconden para protegerse de los ruidos o de otros gatos invasores.
No obstante, si se quiere sumar seguridad al hogar, es recomendable poner pequeñas rejas en las aberturas, o cercas en los portones.
Fuente: Misiones Online