Con los planes de la primera “ciudad marciana sostenible” listos, ahora sólo es cuestión de tiempo que los humanos vivan en Marte.
El nuevo diseño incluye cinco ciudades: la capital se llama Nüwa. La ciudad vertical cuenta con viviendas, oficinas y espacios verdes, todo ello construido en la ladera de un acantilado para proteger a los habitantes de la presión atmosférica y la radiación.
El oxígeno es producido en gran parte por las plantas, los alimentos son en un 90% de origen vegetal y la energía proviene de paneles solares.
La vida en Marte
Marte tiene la mitad del tamaño de la Tierra. Pero, ¿cómo podríamos llegar hasta allí? Cada dos años hay un par de semanas en las que el planeta está más cerca de la Tierra, por lo que el viaje sólo llevaría seis meses.
Sin embargo, las circunstancias en el Planeta Rojo distan mucho de ser amigables. La presión atmosférica no es adecuada para los humanos y la radiación es letal en la superficie sin ningún tipo de refugio.
“Hemos tenido que hacer muchos análisis basados en la computación y en el trabajo con los científicos para tratar de entender cuáles son las circunstancias a las que nos enfrentaremos”, dice el fundador del estudio de arquitectura ABIBOO, Alfredo Muñoz, y añade: “tenemos que enfrentarnos a retos que son muy específicos de las condiciones de Marte, uno de ellos es la gravedad, que es sólo un tercio de la gravedad en la Tierra.”
Por otro lado, se puede obtener CO2 y agua en la superficie.
“El agua es una de las grandes ventajas que ofrece Marte, ayuda a poder conseguir los materiales adecuados para la construcción. Básicamente, con el agua y el CO2, podemos generar carbono y con el carbono, podemos generar acero”, dice Muñoz. La empresa de arquitectura tiene previsto utilizar exclusivamente materiales marcianos para la construcción.
El proyecto de la ciudad de Marte forma parte de un trabajo científico organizado por The Mars Society y desarrollado por la red SONet, un equipo internacional de científicos y académicos. El estudio de arquitectura ABIBOO ha creado los diseños basándose en las últimas investigaciones científicas.
“Los aprendizajes que estamos obteniendo al desarrollar una ciudad totalmente sostenible en Marte nos aportan muchos conocimientos, ideas y percepciones, sobre cosas que podríamos hacer de forma diferente en la Tierra”, dice Muñoz.
¿Cuándo se va a poder vivir en Marte?
Según el análisis de la empresa de arquitectura, la construcción puede empezar en 2054 y podría estar construida en 2100, es decir, cuando la primera comunidad podría empezar a vivir allí, explica Muñoz.
“Creemos que es factible desde los aspectos técnicos. Lo que lleva tiempo es más bien asegurar que haya suficiente voluntad y asociaciones en la comunidad internacional. Tiene que ser algo que provenga del sector privado, del sector público, de diferentes lugares, de diferentes culturas, para que haya diversidad”.