El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) emitió una contundente resolución en rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.757, una medida ratificada por la Cámara de Diputados de la Nación “que afecta gravemente el presupuesto universitario y los salarios de docentes y no docentes”, según señalaron.
En ese sentido, un comunicado emitido este jueves, advirtió sobre las graves implicancias que esto tiene para el funcionamiento del sistema universitario público en Argentina, afirmando que esta decisión «genera desfinanciamiento y desinversión en el sistema científico nacional, manteniendo el 70% de los salarios de docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza».
El Consejo Superior de la UNaM destacó que la ley vetada no solo contemplaba la “actualización salarial necesaria” para los trabajadores de las universidades nacionales, sino que también mejoraba las condiciones para que las universidades pudieran cumplir sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión. A raíz de este veto, tanto los gremios docentes y no docentes como organizaciones estudiantiles iniciaron jornadas de protestas, marchas, clases públicas y tomas en diversas universidades del país, en defensa de un mayor financiamiento.
Llamado a los legisladores
La resolución del Consejo Superior no solo reafirma el compromiso de la UNaM con la educación pública y gratuita, sino que también llama a los legisladores nacionales y provinciales a apoyar las modificaciones necesarias en el Presupuesto 2025 de la Nación, para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento del sistema universitario y científico.
Además, expresó su respaldo a los gremios docentes y no docentes, y a las organizaciones estudiantiles que continúan visibilizando sus reclamos.
El Consejo concluye su resolución manifestando su gratitud a la ciudadanía que se sumó a las marchas federales del 23 de abril y del 2 de octubre, “en defensa de una educación superior inclusiva y de calidad”, destacando que «la educación universitaria es una herramienta de vital importancia para el desarrollo de la Nación y la construcción de una sociedad más justa».
La resolución lleva la firma de Alicia Bohren y Daniel Videla, presidenta y secretario, respectivamente, del Consejo Superior de la UNaM.
Fuente: Misiones Online