Todo empezó el 23 de agosto de 2007, cuando el diseñador de producto y consultor de Internet Chris Messina llegó a Twitter y sugirió que la compañía empezara a usar el símbolo de la almohadilla para agrupar los tuits relacionados. De este modo, el primer hashtag nació con #barcamp. Once años más tarde, la red social decretó que el 23 de agosto sería el Día Internacional del Hashtag.Lee también
Desde entonces, el uso de las hashtags no ha parado de crecer, así como su alcance y su efectividad, convirtiéndose en una herramienta básica del uso no solo de Twitter, si no de todas las redes sociales.
Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, y We Are Social, han señalado en su Informe Digital de 2021 que #love ha sido el hashtag más usado en las publicaciones de Instagram de todos los tiempos, usado alrededor de dos mil millones de veces. Seguido del hashtag #instagood usado más de mil millones de publicaciones y seguido de #fashion, usado más de 900 millones de veces.
Algo tan básico como usar la palabra adecuada acompañada del símbolo de la almohadilla en alguna de las redes sociales, no solo te puede hacer ganar miles de seguidores, sino también se puede usar como una herramienta de marketing o publicidad infalible, o incluso de concienciación para dar apoyo a causas.
“Es importante utilizar hashtags relevantes y específicos, de esta forma se podrá encontrar tu publicación más fácilmente y podrá ser vista por más usuarios. Además, no se deben incluir demasiadas palabras juntas, los mejores hashtags tienden a ser relativamente cortos y fáciles de recordar”, explica Romina González Galetto, Regional Manager de Hootsuite en España.
Para ayudar a que una publicación se visibilice y consiga muchas interacciones, Hootsuite ofrece cinco consejos infalibles:
1. Prestar atención a los influencers
Los influencers suelen ofrecer una idea de cuáles son los hashtags que mejor funcionan en el momento, dependiendo de cada sector. Solo hay que estar atento a cuáles son las tendencias de conversación del momento.
2. Revisar las tendencias constantemente
Revisar la información del sector que más te interese también te puede ayudar a encontrar las tendencias del momento.
3. Sé especifico
Cuanto más específico sea el hashtag más fácil será que otros usuarios puedan encontrar tus publicaciones.
4. Analiza qué hashtags han tenido éxito de tus publicaciones anteriores
Localiza si hay alguna tendencia de los hashtags utilizados y asegúrate de incluirlos también en tus publicaciones futuras.
5. Adapta tus hashtags a cada red social
Aunque los hashtags cumplen el mismo propósito, su uso varía dependiendo del canal. Debes dedicar tiempo a investigar cuáles son los hashtags más relevantes del momento en función de la red social.