Marta Kauffman dijo que sus puntos de vista evolucionaron para explicar el porqué del mal uso de los pronombres con un personaje transgénero.
La creadora de Friends, Marta Kauffman, admitió que la popular comedia no manejo muy bien la representación de la madre transgénero de Chandler (Matthew Perry).
“Seguíamos refiriéndonos a ella como el padre de Chandler, a pesar de que el padre de Chandler era trans“, dijo Kauffman durante una entrevista reciente para la serie The Conversation de BBC World Service.
En la discusión, hizo referencia al personaje de Helena, quien fue interpretada por la actriz nominada al Oscar Kathleen Turner en tres episodios de la temporada 7, incluido uno titulado “El del papá de Chandler”, en 2001.
“Los pronombres aún no eran algo que entendía“, continuó Kauffman. “Así que no nos referimos a ese personaje como ella. Eso fue un error“.
Kauffman, quien luego creó la comedia de situación de Netflix Grace and Frankie, dijo que sus puntos de vista han evolucionado y que una vez “despidió a un tipo en el set por hacer una broma sobre un camarógrafo trans“, y enfatizó que los incidentes de discriminación “simplemente no pueden pasar“.

En Friends, Helena era regularmente el blanco de las bromas en el programa, y Turner luego reveló que ella también lamentaba la interpretación.
“No creo que haya envejecido bien. Era una comedia de situación de 30 minutos. Se convirtió en un fenómeno, pero nadie se lo tomó en serio como un comentario social“, dijo Turner al Gay Times en 2018, y agregó que la gente sintió al personaje. estaba “solo disfrazándose” en lugar de aceptar su identidad como legítima.
“La forma en que se acercaron conmigo fue ‘¿te gustaría ser la primera mujer que interpreta a un hombre que interpreta a una mujer?’ Dije que sí, porque no había mucha gente drag/trans en la televisión en ese momento“.
Fuente: Ámbito



