A partir de octubre, se otorgará un “complemento mensual” para los subsidios que brinda el Estado a través de la Agencia Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves que el Gobierno implementará a partir de octubre un “complemento mensual” para las asignaciones familiares, subsidios que otorga el Estado a través de la Agencia Nacional de la Seguridad Social (Anses).
“A partir de octubre vamos a beneficiar a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el mandatario desde su cuenta de Twitter.
“Sabemos que las familias de las trabajadoras y trabajadores registrados de Argentina deben mejorar sus ingresos“, reconoció Fernández. Y explicó que esta medida tiene que ver con “el compromiso” que tomó el Gobierno “con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios”.
Según explicó la titular de Anses, Fernanda Raverta, el monto que perciben actualmente los beneficiarios se duplicará, de modo tal que quien actualmente percibe 5.063 pesos de asignación familiar (51,21 dólares), pasará a recibir a partir del próximo mes un monto de 10.126 pesos (102,42 dólares).
Le medida busca paliar la crisis económica, agravada por la pandemia, especialmente en los sectores de menores recursos, desempleados, monotributistas (trabajadores autónomos), mujeres embarazadas o que estén cobrando asignaciones por hijos, o personas desempleadas.
Mientras intenta contener una alta inflación —en agosto el índice interanual que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 51,4 %—, la Casa Rosada se propone recuperar el poder adquisitivo de la ciudadanía, pero debe controlar que los aumentos de salarios no se traduzcan en subas de precios de los bienes y servicios básicos.
Para ello, paralelamente, el Gobierno mantiene reuniones con altos ejecutivos de las principales cadenas de supermercados y empresas productoras de alimentos y otros insumos, a fin de implementar controles mediante programas como Precios Cuidados, que pone valores de referencia para productos de consumo masivo.