A través del Ministerio de Salud de la Nación se confirmó que en 2022 se esperan más de 50 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que en su gran mayoría se utilizarán como terceras dosis o refuerzos según las proyecciones de la cartera que conduce Carla Vizzotti.
Mauricio Monsalvo, secretario administrativo del Ministerio de Salud, aseguró que arribarán al país alrededor de 56 millones de sueros de Pfizer, Moderna, Sputnik V y las dosis que provea el mecanismo COVAX. Lo hizo frente a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El anuncio tiene lugar en un momento de la Argentina en el que la variantes Ómicron y Delta amenazan con complicar el panorama sanitario del país. Solo en las últimas 24 horas se informaron 4.555 nuevos casos, la cifra más alta en 100 días.
La mayoría de los internados por coronavirus en terapia intensiva son personas que no están vacunadas o que solo se dieron una dosis. Esto marca la importancia de las vacunas en la lucha contra el Covid, destacaron desde el Poder Ejecutivo.
El Gobierno tiene previsto recibir en 2022 vacunas de diversos proveedores:
- 20.000.000 del laboratorio Moderna.
- 18.500.000 del laboratorio Pfizer correspondientes al contrato de enmienda.
- Entre 4 y 6 millones de dosis del mecanismo COVAX.
- 12 millones de dosis de la vacuna Sputnik V (Fondo Ruso de Inversión Directa).
En torno a las vacunas de Moderna, la entrega comenzaría en febrero y se prolongaría hasta noviembre. Se habla de unas 2 millones de dosis por mes, aunque los detalles de la entrega aún se están definiendo. Monsalvo confirmó que el Ministerio de Salud trabaja en una enmienda con el laboratorio Pfizer, que no completó la entrega de las 20 millones de dosis que tenía previstas para este año.
Hasta el momento arribaron 10.654.020 dosis de esa compañía. Aún restan llegar 9,3 millones correspondientes a 2021 y otras nueve millones más que se negocian por estos días.
A su vez, antes de que termine el 2021, está previsto que toquen suelo argentino las restantes 1.181.500 vacunas del contrato con AstraZeneca UK Limited. Una vez que eso ocurra se habrá completado el contrato original, que contemplaban 22,4 millones de sueros.