La Locutora, conductora de radio y TV, Licenciada en Marketing, Profesora de Danza y Sargento Primero, Fernanda Duran, se dio una vuelta por ALDIOME
Fue en el programa ’POR LO PRONTO’ (Martes 18h) donde nos contó parte de su trayectoria.
Cuando bajo las escaleras para recibirla, la veo a Fernanda sentada, y lo primero que observo, son sus botas azules con tacos. Eso simboliza a alguien que se siente segura, que sabe moverse sin perder el equilibrio, de manera firme en diferentes entornos. Y luego con la charla, lo demostraría, afirmando: “La palabra ‘cómoda’ me incomoda. No digo que me gusta la incomodidad, sino que me gusta la adrenalina. Me encantan los desafíos”.
Aunque en apariencia, son sus 1,72 de altura, aparenta ser intimidante, su trato cálido, cordial, hacen que la sienta cercana, como si nos conociéramos de toda la vida… o de otras vidas.
Si esperaban una conversación “normal”, estructurada y liviana, lamento decir que se van a decepcionar. Ya que arrancamos haciendo reflexiones filosóficas y nos metimos en paradojas temporales importantes. “Yo creo en eso de los ciclos permanentes. Yo creo que tengo muchas vidas. Todo es multiversos, que vivimos en simultáneos. Creo en eso. Que hay una Fernanda en otra dimensión. Creo en eso de las vidas pasadas, leí un par de libros de Brian Weiss”. Es como comienza diciéndonos.
Durante 11 años estuvo viviendo/trabajando en Asunción (Py). Donde estaba más vinculada a la conducción musical. A su regreso a Argentina, se desempeñó más en el ámbito periodístico y también en la comunicación institucional. “Creo en la permanente capacitación, apuesto a que para hacer algo, tenés que estudiar, lo que sea. Soy una aprendiz de la vida, permanente”, afirma.
En cuanto a lo vertiginoso, volátil y dinámico que por presión del consumo de redes sociales llevaron a que los medios de comunicación se vuelvan, no le teme a los cambios. “Por el momento me gusta todo lo que vine haciendo y seguramente me va a gustar todo lo que venga.”
Ahora pasen y lean (o vean) una nota con esta Escorpiana con Luna y Ascendente en Piscis
“Siempre fui para adentro. Una cosa es la Fernanda que trabaja de, que soy yo sin dudas, porque la vocación me atraviesa, porque es mi vocación. Tengo otras cosas que me gustan un montón, soy Profesora de Danza, soy Licenciada en Marketing también; pero la Fernanda personal es muy introvertida. Observo, como toda escorpiana, voy evaluando. Y después está la profesional que se desenvuelve y la que trabaja de éste, lado. En lo profesional soy de una manera y en lo profesional de otra”. Es lo primero que nos cuenta Fernanda.
El espíritu de la ‘Generación X’. “Con 15 años ya venía perfilando con eso que me gustaba escuchar la radio. Y decía: ‘Que lindo es esto de estar en comunicación; que no te vean’, porque pensaba en concepto radio. Ahí empezó. Sin embargo, era una chica super introvertida, una adolescente super callada.
Y a los 16 años tuve mi primera experiencia en FM Express, trabajando en un programa de radio con DJs. Y desde ahí no paré.
Luego terminé 5to, empecé a estudiar locución acá en Posadas y no paré nunca más de trabajar.”
“No hay nada permanente, excepto el cambio” dijo Heráclito. “Hace un par de meses tuve un nuevo cambio, un nuevo salto. Pasé de estar 10 años en una emisora radial con concepto institucional como es Radio Identidad, la radio de la policía. Salir de ahí que durante 10 años hice una comunicación institucional fue un montón. A eso, soy Sargento Primera. (risas). Amo la institución.
Me ha tocado desempeñarme en otro medio, en Open. Con el tema de la TV también hubo un cambio. Hace un año que dejé lo diario, de hacer el noticiero por la noche; donde se tomó la decisión de poner cuerpos más jóvenes, de crear un espacio para las nuevas generaciones, que me parece perfecto, siempre y cuando todo se maneje con respeto, es lo único que siempre pide en todas las profesiones, eso es importante.”
La pregunta ‘QD?’. Si te encontraras con esa adolescente que empezaba en radio a los 16 años. ¿qué le dirías? “Me encanta que la vida me vaya sorprendiendo. Si creemos en esto de Terminator, entonces, ¿el camino está? O ¿lo vamos haciendo?. Así que le diría que haga todo; todo lo que hizo. Que se equivoque, que pase hambre como pasó hambre. Que experimente y sea feliz.”
Fernanda Durán en Internet
Instagram: Fernanda Durán