Adrián López y Marte Cazárez dos diseñadores mexicanos presentaron en 2019 una de las propuestas que más revolucionó el mundo de la moda y los tejidos: reemplazar el cuero animal por vegetal. Así su producto ya se comercializa en varios países de América, Europa, China e India.
En los últimos años las industrias de diferentes tipos de giros han tratado de disminuir el consumo de animales ya sea para la fabricación de sus productos o para el testeo en ellos. Desde la alimentación, la ropa, accesorios y cosméticos, el ser humano consume cientos de productos que no benefician al planeta.
Además del uso de animales para pruebas en laboratorios o para usar sus pieles, el impacto al medio ambiente se vuelve un tema serio debido a la impresionante cantidad de residuos que producen.
Como parte de una alternativa para que no se utilicen productos de origen animal en el mercado global, muchas personas han tratado de idear una solución y en 2019, dos emprendedores mexicanos abrieron el camino para ello.
Adrián López y Marte Cazárez han creado una solución vegetal para el uso del cuero, con su marca Desserto. En octubre de 2019, en marco de la exposición internacional dedicada al cuero en Milán.
Estos dos diseñadores mexicanos pusieron en alto en nombre de México y presentaron una de las propuestas que más ha revolucionado el mundo de la moda y los tejidos: reemplazar el cuero animal por vegetal.
Su propuesta era crear cuero a partir del nopal, un tipo de cactus, originario de México. Para ambos era de vital importancia contribuir en algo para cuidar al medio ambiente y a los animales.
Luego de más de dos años de investigaciones y pruebas, la dupla encontró la fórmula perfecta para presentar una piel sintética que fuera sostenible y útil en diferentes industrias.
El cactus leather es un producto libre de tóxicos, ftalatos y PVC, tiene una durabilidad de 10 años como mínimo y permite un ahorro del 20% de agua (que necesitan para fabricar el cuero tradicional).
Uno de los beneficios de usar una planta como el nopal es que su composición no requiere de agua para crecer, es decir, sus plantaciones no necesitan un sistema de riego o herbicidas. Esto habla del poco impacto que tiene su producción a nivel ambiental.
Cuando seleccionan las pencas maduras de la planta, las remueven con mucho cuidado para secarlas al sol durante tres días, sin necesidad de un sistema de energía adicional, el cuero vegano se produce con colores, texturas y distintos grosores.
Adrián y Marte esperan reducir los precios en algún momento, ya que todavía los costos son un poco elevados, para que se vuelva una mercancía accesible para todos.
Actualmente distribuyen su cuero en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia, China, India, Vietnam, Tailandia y gran parte de Europa. Su éxito es un claro indicador de que la industria de la moda necesita un cambio en el uso de sus materiales y que la moda sostenible es el futuro.
Desserto es utilizado para la fabricación de bolsos, accesorios, calzado, piezas de ropa, artículos del hogar y deportes.
Fuente: Medios Digitales