Una gran mayoría lo conoce, por haber sido el bajista/vocalista de La Corte del Sr Manga, una de las bandas insignias que representó a Misiones a nivel nacional, habiendo incluso firmado para el sello Del Cielito Records, el cual ha sido el hogar de la música para artistas como Luis Alberto Spinetta, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Ratones Paranoicos, Los Piojos, Caballeros de la Quema, entre tantos otros.
A su vez, también conductor de radio, ya que por mucho tiempo estuvo al frente de ‘El Lunes te Pago’. “Me gusta mucho hacer radio porque me gusta comunicarme”, recordó; ya que también, como un referente, hablamos sobre el ‘Día de la Radio’ con él.
Aunque su visita, en realidad respondió a otro tema. Fue sobre el lanzamiento de AMA, la Agregadora de Música Argentina, impulsada por el Instituto Nacional de la Música. Quien va a facilitar y gestionar ante las plataformas musicales, sin pasar por los grandes sellos, quienes son verdaderos chupasangre de artistas, siendo de las 3 que acaparan el mercado, Sony la más cruel y desalmada.
Así como también ayudar a difundir la música de las diferentes regiones del país. Además, de crear una biblioteca y playslists
¿De qué se va a encargar? ¿Qué va a gestionar? ¿Cómo se puede acceder al servicio? Todo eso y más en esta nota.
Pasen y lean (o vean) una nota con uno de los artistas de Misiones que más se involucra para trabajar por artistas de la provincia
“Habíamos tenido un par de charlas con Osvaldo De la Fuente y con otros músicos, acerca de la necesidad de tener una plataforma, una ‘Spotify misionero’. Donde vos podías entrar y tener toda la música de Misiones a mano, toda junta y clasificada. Finalmente lo hizo el INaMu (Instituto Nacional de la Música), que creo esta plataforma que se llama AMA.
Estuvo por la ciudad de Posadas Buco Cantlon (Presidente del INaMu), que lo presentó”. Es lo primero que nos cuenta el ‘Japo’.
¿Cómo funcionaba hasta ahora? “Lo importantes es que AMA (Agregado de Música Argentina), permite a todos los músicos y músicas a través de un código poder subir tu música vos mismo.
Hoy lo tenés que hacer bajo empresas de otros países, intermediarios. Así como pasaba antes con empresas como DBN (Distribuidora Belgrano Norte), las compañías discográficas. Entonces, ¿qué hacía eso? Que vos nunca llegues a DBN.
Los contratos discográficos eran los mismos para todos, no importa si eras Soda Stereo, Luis Miguel, La Corte del Sr Manga o Juan Pérez. El 10% para el artista, el resto para el sello discográfico, que se lo repartía con DBN.”
Directo a las plataformas. “Hoy, esos mismos sellos, hacen eso mismo, ante Spotify. Vos para registrar tus canciones tenés que pasar por una empresa discográfica que lo sube a Spotify. Ese intermediario se queda con una parte de lo que gana el músico. Entonces no vas a tener nunca acceso a una rendición de cuentas. Y pasaba en aquella época, te pasaban mal la rendición; entonces para eso se creo AMA, para tener un contacto más directo con las plataformas que distribuyen música (Deezer, Tidal, Spotify, Apple Music, Youtube Music, etc). Y te rinden ellos tus ganancias de manera trimestral, así que está bárbaro. Está muy bueno.”
NEA list. “Dentro de la Agregadora, va a estar catalogado por zona. Es decir que vas a poder buscar artistas del NEA y te tira los artistas del NEA; entrar en diferentes ‘playlists’, que van a generar esas diferentes listas de difusión.
AMA también se va a encargar de hacer los trámites ante SADAIC y de ver si ya no está registrado, que no pase que otro a registrar tu música.
El INaMu es una mano amiga que ayuda a realizar esos trámites que son engorrosos, yo los hice.”