El proyecto de ley contempla la prevención, concientización y el abordaje integral sobre Casinos en Línea. El público objetivo de la normativa de la legislatura está enfocado principalmente en niños, niñas y adolescentes. Propone charlas informativas en instituciones educativas.
El pasado jueves, ingresó a la Cámara de Representantes un proyecto de ley que propone la creación del Programa de Prevención y Concientización de la Ludopatía Online. La iniciativa, propuesta por el diputado Enio Lemes, contempla el abordaje integral de la temática mediante charlas informativas en instituciones educativas, destinadas a niños, niñas y adolescentes.
El texto establece como objetivos “concientizar y sensibilizar a la población estudiantil de escuelas primarias y secundarias respecto de los efectos adversos del juego problemático y la ludopatía online”.
Así también, busca “desarrollar estrategias de prevención y abordaje del juego problemático y la ludopatía online de manera coordinada y articulada a través de contenidos transversales en instituciones educativas”. Agrega que promoverá campañas de concientización y sensibilización de la ludopatía en todas las Escuelas de la Provincia de Misiones, Deportivos barriales, Institutos de Formación Docente y Universidad Pública de Misiones.
El proyecto además estipula la utilización del mensaje sanitario “jugar compulsivamente es perjudicial para la salud”. Este, deberá estar presente en todas las plataformas en forma clara y visible.
Concientización en los establecimientos educativos
La propuesta detalla que “La Autoridad de Aplicación debe promover la inclusión de actividades de concientización en los establecimientos educativos. Será sobre los riesgos del juego patológico desde un abordaje interdisciplinario y de manera sistemática y con frecuencia periódica”.
Se deberán organizar y coordinar campañas educativas, informativas y de publicidad televisivas, radiales, gráficas, y a través de Internet, con el propósito de concientizar a toda la población sobre la problemática de la ludopatía y consecuencias nocivas de la misma”, explica la propuesta legislativa.
Agrega que “se informará acerca de los mecanismos de prevención y tratamiento previstos en la legislación. Los mensajes para la erradicación del juego clandestino también formarán parte de las campañas de concientización contra la ludopatía online”.
Prevenir y contener, los caminos a seguir
Además de prevenir, el proyecto busca impulsar herramientas para que los niños y adolescentes que ya estén en una situación así, puedan encontrar un tratamiento. “Siempre el mejor camino es la prevención, contar con información y acompañamiento”, sostuvo Emilia Lunge.
“Para que la tecnología sirva para crecer, para expresarse, para generar empleo y mejores habilidades digitales”, expresó. Y concluyó: “es proteger el desarrollo integral de nuestros adolescentes pero a la vez, darles herramientas necesarias para esta globalización de la tecnología”.
Fuente: Canal 12 Misiones