En una conferencia de prensa, la directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la salud (OMS), Kate O’Brien, afirmó que la inmunidad de las vacunas contra el Covid dura, cuanto mucho, seis meses.
“Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses”, afirmó la experta de la OMS.
En nombre de la organización, la directora señaló que se analizaron datos de pacientes que recibieron dos dosis de las vacunas, o una sola dosis en el caso de aquellos que recibieron el inmunizante de Janssen.
Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses.
De todos modos, O’Brien remarcó que estos estudios se obtuvieron en los últimos días, por lo que es todavía muy pronto para extrapolarlos a la efectividad contra la variante Ómicron del Covid.
Sin embargo, el grupo consultivo sobre vacunas recomendó que se ofrezca una dosis de refuerzo para las personas que tengan algún tipo de inmunosupresión o que hayan recibido una vacuna inactivada.
Cabe recordar que las vacunas inactivadas son las que toman el virus del SARS-CoV-2 y lo inactivan y son elaboradas por los fabricantes chinos Sinovac Biotech, la empresa estatal Sinopharm y la india Bharat Biotech.
“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, ha sostenido el director general de la organización, Tedros Adhanom, en relación a la creciente escalada de casos de la variante Ómicron.
Asimismo, la epidemióloga de la OMS María Van Kerkhove señaló que “la situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial”.
Fuente: Diario Con Vos