Por la mañana arribaron al país 2,1 millones de dosis de AstraZeneca, producidas en forma conjunta con México. Así, Argentina superó los 17 millones de recibidas
La Argentina superó ayer los 17,6 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia, con la llegada de una partida de más de 2,1 millones de dosis de AstraZeneca, producidas en forma conjunta con México.
El vuelo AC7326 de Air Canada procedente de Toronto aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6.45 con una carga en sus bodegas de 2.148.600 dosis que fue recibida en la estación aérea por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Se estima, a juzgar por el coeficente poblacional, que a Misiones le corresponden unas 48 mil dosis. La semana pasada, de hecho, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, confirmó a El Territorio que la provincia esperaba unas 100 mil dosis de AstraZeneca de un lote de 4 millones que iban a ingresar al país.
“Es un momento muy importante; es el embarque más grande que hemos recibido, con 2.148.600 dosis”, dijo Cafiero apenas arribado el vuelo. “Estamos recibiendo estas vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada en la Argentina. Eso nos llena de orgullo, los tecnólogos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia que tanto le aportan a nuestro país, están impresas en ese sello y eso para nosotros es muy importante”, dijo Cafiero.
Por su parte, Vizzotti aseguró que están “trabajando” desde el gobierno nacional para “completar todos los esquemas de vacunación de las personas que lo iniciaron” y, en ese sentido, mencionó, por ejemplo, que llegarán segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
“El escenario que tenemos es un horizonte temporal con una escalada de vacunación muy importante, casi 3 millones la semana pasada distribuidos y otros 3 millones como mínimo que recibimos esta semana”, precisó Vizzotti.
Récord de vacunación
El Ministerio de Salud informó ayer que durante el último fin de semana la aplicación de vacunas contra el Covid-19 “fue récord”, con 156.463 inmunizaciones el sábado y 194.137 el domingo, lo que constituye un total de 350.600 inoculaciones. “El 29 de mayo, 156.463 personas recibieron su vacuna, con lo que se transformó en el sábado con más aplicaciones, seguido por el del 24 de abril con 117.670 y el 10 de abril con 112.144 colocaciones”, se señala en el informe oficial distribuido ayer por la mañana por el gobierno nacional.
En tanto, se explicó que el 30 de mayo se aplicaron 194.137 dosis, más del doble que los domingos que le siguieron en inoculaciones, que fueron el 23 de mayo, con 81.918, y el del 25 de abril, con 79.755..