Así lo dijo el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, tras la reunión que ayer mantuvo en el ministerio de salud de la nación. Adelantó que la vacunación se realizará en las escuelas.
A partir de la polémica que se generó por el anuncio de la ANMAT, que aprobó la vacunación a menores de 3 a 12 años con la vacuna de Sinopharm, la cual aún está en fase de experimentación para ese grupo etario, Multiplataforma Fénix dialogó con el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien ayer mantuvo una reunión en el ministerio de salud de la nación para tratar justamente ese tema.
En relación a ello, el doctor Omar Tabacco, médico pediatra y titular de la SAP aseguró que la entidad avala la vacunación.
“Nos mostraron el camino que viene recorriendo la ANMAT en un estudio puente sobre la fase tres, que está en transcurso”, contó Tabacco.
En ese sentido, explicó que “lo publicado es hasta fase dos, que salió en Lancet con muy buenos resultados. Pero la ANMAT tuvo acceso a otra información científica, que lo ha llevado a autorizarlo desde ahora”.
“No ponemos en tela de juicio su seriedad y su idoneidad, no está para nada contaminada políticamente”, destacó sobre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
Ante la consulta sobre porque no aplicar las dosis de Pfizer para los niños de esa edad, Tabacco recordó que “Pfizer aún no está autorizada para menores de 12 años”.
Tabacco adelantó que la estrategia será comenzar sobre todo con los priorizados, es decir con los grupos de riesgo, y destacó que “lo novedoso es la estrategia de colocar las vacunas en escuelas”.
Para ello, el presidente SAP destacó que se tendrá el consentimiento de los padres y lo calificó como “una muy buena estrategia para completar los calendarios de vacunación, porque se demostró que se puede aplicar con otras vacunas”.
Sobre las críticas que había recibido por las objeciones puestas ante de la reunión de ayer, Tabacco indicó que “lo que hicimos fue pedir la evidencia científica”, y sobre los dichos vertidos por uno de los médicos que asesora al gobernador bonaerense Kiciloff, que los calificó como “gorilas”, el presidente de SAP evitó polemizar y manifestó que “cuando seamos menos agresivos al expresarnos, nos va a ir mejor”. “Salir al cruce es darle identidad a quien lo hace, la Sociedad Argentina de Pediatría no lo necesita”.