La provincia de Misiones registró un aumento significativo en la tasa de femicidios entre 2023 y 2025, según el último informe del Observatorio de Violencia Familiar y de Género. Hasta la fecha de publicación del reporte -que fue el pasado 13 de noviembre- se habían contabilizado 10 femicidios en el territorio provincial, lo que refleja un incremento del 67% respecto de 2024 y del 25% en relación con 2023.
El crecimiento activa alertas y, en simultáneo, contrasta con la relativa estabilidad en el volumen de denuncias por violencia de género y familiar, que apenas varió entre el 2024 y el año anterior.
Respecto a estos casos, el año pasado se registraron 29.683 denuncias en toda la Tierra Colorada: en promedio, por mes se hicieron 2.474. La cifra representa un 0,2% menos que en 2023, cuando se habían presentado 29.741 casos.
Esta escasa diferencia o incremento en las denuncias contrasta con la suba de hechos fatales, lo que refuerza la necesidad de profundizar políticas de prevención y abordaje temprano.
Si se desagrega por zonas geográficas, el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec) destaca que el departamento Capital encabezó la tasa de denuncias por cada mil habitantes con 35, con un total de 14.286 presentaciones en 2024. Le siguieron Candelaria y Leandro N. Alem, ambos con 24 denuncias cada mil habitantes.
En el otro extremo, los departamentos con menor cantidad de registros fueron 25 de Mayo, con apenas 8 denuncias cada mil habitantes, y San Pedro y Libertador General San Martín, con 12 cada uno. La comparación interanual mostró continuidad en los departamentos con menores tasas, mientras que Iguazú evidenció una caída notoria: pasó del segundo al quinto lugar provincial, al reducir su tasa de 30 a 20 denuncias por mil habitantes.
El informe también analizó las cifras por municipios. En 2024, Posadas concentró el 39,3% del total de las denuncias provinciales. Sin embargo, y teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, Garupá concentró la mayor cantidad de denuncias por violencia y agresiones hacia las mujeres, con 2.604 en todo el 2024, que equivalen a 39 por cada mil habitantes.
Le siguieron Posadas con 35 y Aristóbulo del Valle con 34. Entre los municipios con los valores más bajos se ubicaron Dos Arroyos e Hipólito Yrigoyen, con 2 denuncias por cada mil habitantes.
La comparación entre 2023 y 2024 muestra que Garupá se mantuvo al tope del ranking de los diez municipios con mayor tasa de denuncias. Puerto Iguazú, en cambio, tuvo una variación significativa, pasando de ser el segundo sitio que concentraba más denuncias, al noveno.
Posadas, por su parte, registró un crecimiento en la tasa de denuncias, al pasar de 31 por mil habitantes en 2023 (posición sexta) a 35 en 2024, ubicándose en el segundo puesto.
Fuente: Misiones Opina



