Thanos tenía un objetivo claro y hasta cierto punto lo cumplió, pero, ¿su ‘lucha’ en realidad era justa?
El villano principal de ‘Avengers: Infinity War’ y de la primera etapa de Marvel es Thanos, un complejo personaje que es una representación digna de la profundidad de trama a la que han llegado las películas de superhéroes.
El filme como tal es una batalla de posturas, más allá de una dicotomía del bien y el mal. El ‘malo’, Thanos, se explica muchas veces y hasta convence a miembros de la audiencia.
Thanos es una especie de entidad divina que viaja de planeta en planeta aniquilando a sus habitantes. Como se dice en la película, él invade, limpia y toma lo que necesita.
Al villano no lo motiva el gusto por matar, sin embargo, busca coleccionar las piedras del infinito las cuales lo harán tan poderoso como para cumplir su meta: aniquilar la mitad de las criaturas vivas del Universo con el chasquido de un dedo.
EL PROBLEMA CON LOS HABITANTES
¿Por qué puede resultar convincente el argumento? Pues porque en la Tierra, la sobrepoblación humana ha sido culpada de varios de nuestros mayores problemas.
Pandemias, hambrunas, poco acceso al agua y alimentos… Para el planeta, además, una ‘sobrecapacidad’ de personas significa contaminación, cambio climático y el colapso de la biodiversidad.
En el Universo de Marvel, Thanos explica que su planeta, ‘Titán’, sufría problemas similares a los de la Tierra, hasta que se vivió una catástrofe global.
El concepto de sobrepoblación asume que nuestro planeta tiene un límite de capacidad. En la Tierra, la población humana ha crecido desde el inicio de la civilización, sin parar.
Se estima que hay más de 7 billones de personas y según proyecciones, habrán 10 billones habitando el planeta en 2050.
Si tomamos en cuenta que hay recursos limitados dentro de nuestro hábitat, con el pasar del tiempo, los recursos del planeta no serán suficientes.
Como menciona Forbes en su trabajo al respecto: ‘Un ensayo en el principio de la evolución’, publicado en 1798 por el economista Thomas Robert Malthus, si la población global sigue creciendo, como ha hecho hasta ahora, más rápido que los recursos alimenticios, esto nos llevará a una hambruna mundial.
POSIBLES SOLUCIONES
Si los problemas realmente son causados por la sobrepoblación, ¿hay una solución para esto?
Para Thanos, la solución es erradicar, precisamente, a la mitad de la población del Universo. El escenario ficticio impacta porque de entrada es ‘malo’: matar es malo.
En la realidad, el tamaño de la población es el resultado neto producido de las tasas de nacimiento y muerte (en un área en específico), gracias al avance de salud y medicina, la tasa de muerte global se ha reducido. Así que el efecto de crecimiento poblacional es poco probable que se detenga.
La otra ruta es la baja fertilidad, reducir los nacimientos es controversial, siendo la política más popular la implementada por China. Después de unos años este sistema de natalidad fracasó.
Esto, a su vez, ha disparado la interrupción de los embarazos, aunque otros enfoques pudieran ayudar, como mejor educación sexual y de planificación familiar. Sin embargo, los problemas de la sobre-reproducción, si puede llamarse así, son más comunes en los sectores más golpeados de la sociedad.
Hay que cuestionarnos si el problema realmente es la cantidad de personas; de acuerdo a las naciones unidas, las predicciones de hambruna mundial no son verdad.
Una estadística de la institución sugiere que la proporción de personas desnutridas ha bajado a 11% a nivel mundial, que sigue siendo muchísimo, pero hace dos décadas se ubicaba en más de 30%.
Thanos en el Universo de Marvel plantea atacar lo que considera la raíz del problema y las políticas globales sugieren atacar las consecuencias, como el cambio climático.
Por ende, no es una cuestión de si tiene la razón o no. Pudiera tenerla, el tiempo lo dirá. Lo que tiene es un argumento sólido con el que puedes estar de acuerdo, o no.
Fuente: Playground.web