Serán 57 los deportistas argentinos en Tokio y dentro de ese grupo tres son misioneros: Mariela Delgado, Mahira Bergallo y Ariel Atamañuk ya palpitan con gran emoción en inicio de los Juegos Paralímpicos que tendrán su apertura el próximo martes y se extenderán hasta el 5 de septiembre.
La primera en llegar a la capital japonesa fue la ciclista posadeña Mariela Delgado -con un trastorno del plexo braquial que le limita los movimientos de su brazo derecho- que ayer desembarcó en el país que la tendrá como protagonista en sus segunda cita paralímpica, ya que estuvo en Río en 2016 y obtuvo un gran cuatro lugar en ruta.
Además, Mariela (35) será la primera en salir a la acción el próximo miércoles en la prueba de persecución individual (3.000 metros) en pista. Luego, el viernes, será parte de los 500 metros, también en pista y el 31 corre la contrarreloj individual en ruta.
Finalmente, el 2 de septiembre, estará en la partida de la prueba de ruta en pelotón, que por sus últimos antecedentes- entre ellos ser campeona este año en la Copa del Mundo, en Bélgica, es la prueba que más chance tiene de podio.
Con una gran sonrisa también subió al avión ayer la atleta obereña Mahira Bergallo, que tiene parálisis cerebral, junto a la selección nacional de atletismo adaptado y llegará hoy a Tokio para vivir su primera experiencia.
La lanzadora de bala fue invitada en junio, por el Comité Pralímpico, para ser parte de la máxima competencia apoyada por los logros que tuvo la misionera este año. Con marcas que la mantienen desde elaño pasado como número uno del mundo en U20 y está en el top cinco en mayores, aún con sus 20 años.
El debut de Mahira será el 2 de septiembre en el Estadio Olímpico de Tokio.
Por su parte, Ariel Atamañuk (37) se encuentra hace mes y medio en República Checa entrenando en paracanotaje y recién partirá el 26 a Tokio, para competir el 2 de septiembre.
Atamañuk, nacido en Santo Pipó, es cabo primero de Gendarmería y perdió ambas piernas en un accidente en 2015.