ALDIOME MISIONES
No Result
View All Result
No Result
View All Result
ALDIOME MISIONES
Home Algo de Info

Observan una “serpiente” que se desliza por la superficie del Sol antes de una erupción masiva

18 de noviembre de 2022
Tiempo de lectura: 3 minutos
Observan una “serpiente” que se desliza por la superficie del Sol antes de una erupción masiva

Según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), la serpiente es una corriente de plasma más fría apretada entre líneas de campo magnético.

La nave espacial europea Solar Orbiter observó un extraño fenómeno que tuvo lugar en la superficie del Sol: una serpiente que parece deslizarse sinuosamente por la superficie del cuerpo celeste. O en términos más científicos: un “tubo”, o filamento, de gases atmosféricos más fríos que serpenteó a través del campo magnético del Sol.

El Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) observó con su cámara ultravioleta extrema la estructura en movimiento que se originó en una mancha solar el 5 de septiembre, cuando se acercaba a su perihelio, previsto para el 12 de octubre, lo más cerca que ha estado el Orbiter Solar hasta ahora.

El lapso de tiempo se compone de imágenes tomadas en el transcurso de tres horas y el equipo estima que la “serpiente” se movió a una velocidad de 170 kilómetros por segundo, o 608.000 kilómetros por hora.

Eyección de masa coronal (CME)

Dado que el extraño suceso fue seguido por una eyección de masa coronal (CME), una erupción de plasma caliente procedente de la atmósfera superior del sol, la corona, los científicos creen que ambos fenómenos podrían estar relacionados.

“El plasma fluye de un lado a otro, pero el campo magnético está muy retorcido. Así que se obtiene este cambio de dirección porque estamos mirando hacia abajo en una estructura retorcida”, explica el astrónomo David Long, del University College de Londres, en el Reino Unido.

Cuando una CMA se produce, una enorme cantidad de plasma es lanzada al espacio. Si estas chocan con la Tierra, pueden provocar tormentas geomagnéticas.

Para el Detector de Partículas Energéticas (EPD) de la nave espacial, la erupción fue uno de los eventos de partículas energéticas solares más intensos detectados hasta ahora por el instrumento. “Se trata de una combinación de datos que solo podemos obtener con el Solar Orbiter”, afirma David.

Datos podrían ofrecer nuevos conocimientos sobre el Sol

Más interesante aún es que la CME pasó por encima de la Sonda Solar Parker de la NASA, que periódicamente se acerca al sol a unos pocos millones de millas o kilómetros, permitiendo que sus instrumentos midieran el contenido de la erupción.

Al combinar las imágenes de lo que ocurre en la superficie del sol con las mediciones de las partículas y gases expulsados por el Sol al pasar por las naves espaciales en órbita, los científicos esperan poder establecer nuevas conexiones y obtener información sobre la dinámica de los fenómenos meteorológicos espaciales que pueden afectar a la tecnología en la Tierra.

Publicación anterior

Día Mundial de la vasectomía: cuáles son las cinco dudas más comunes antes de la intervención

Siguiente publicación

Una supuesta renuncia masiva de empleados pone en peligro la continuidad de Twitter

Siguiente publicación
Una supuesta renuncia masiva de empleados pone en peligro la continuidad de Twitter

Una supuesta renuncia masiva de empleados pone en peligro la continuidad de Twitter

Argentina vive el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia

Argentina vive el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia

Por mantenimiento, el tren internacional no funcionará el finde

Por mantenimiento, el tren internacional no funcionará el finde

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • ALDIOME MISIONES
  • Login Customizer

© 2024 Aldiome Misiones