Con esta lista tal vez hagas que alguien tenga una perspectiva diferente sobre el reguetón
Cada género musical tiene su propósito y su razón de ser. Para exaltar los valores nacionales, escuchas música tradicional. Para relajarte y meditar; música instrumental. Pero, para bailar y avivar la sensualidad interior, ¿qué mejor que un tema de reguetón?
Además, ¿por qué empeñarse en que toda la música tenga detrás un vocalista excepcional o una gran variedad de instrumentos y letras metafóricas?
El reguetón, no debe ser sinónimo de algo inferior, o menos artístico. Debe ser un símbolo de expresión latina, del calor y la intensidad con que vivimos en cada uno de los países de habla hispana.
Es por ello que te presentamos una guía para que puedas defender el reguetón de todos aquellos que pretenden menospreciarlo sin ningún fundamento.
EL REGUETÓN TIENE EL MISMO RITMO. ES MUY REPETITIVO
La repetición es un elemento común en casi todos los géneros musicales. Desde la quinta sinfonía de Beethoven hasta Dakiti de Bad Bunny. No por casualidad las cuatro notas de esta melodía se han quedado grabadas en la memoria de la humanidad durante décadas (Ta- Ta-Tan-Tan!) y se ha convertido en el tema más reconocible de la música clásica.
Algunos pseudo críticos de la música tienden a rechazar el reggaetón por ser demasiado repetitivo, pero la verdad es que la repetición tiene un efecto profundo en nosotros, que según algunos estudios, como el de Elizabeth Hellmuth, Margulis directora del laboratorio de cognición musical en la universidad de Arkansas, los elementos repetitivos son hasta necesarios ya que permiten que prestemos más atención a otras cualidades de la composición casi imperceptibles.
CUALQUIERA PUEDE SER REGUETONERO
En la actualidad, todos podemos ser lo que queremos ser. Con los avances de la tecnología y la accesibilidad a las distintas plataformas hacen que parezca algo sencillo.
Con generadores digitales de sonido, un compositor de música clásica puede construir una pieza entera sin tener un violinista o un flautista cerca. Mientras que con la inteligencia artificial puedes originar voces similares a la humanas con solo una computadora. Entonces, tal vez sí, cualquiera puede ser un artista de reguetón, pero para ser de los mejores se necesita más que solo unas herramientas.
EL REGUETÓN PROVOCA MAYOR ACTIVIDAD CEREBRAL QUE LA MÚSICA CLÁSICA
De acuerdo a un reciente estudio realizado por el centro de investigación IMETISA, perteneciente al Hospital Universitario de Canarias , el reguetón es el estilo musical que genera mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos y de procesar el movimiento. Además, permite la activación de una región primitiva del cerebro conocida como los ganglios basales, los cuales se encargan de modular la postura y algunos movimientos.
SUS CANCIONES Y ARTISTAS PROMUEVEN ESTILOS DE VIDA NEGATIVOS
Muchos de los detractores de este género urbano se enfocan en la ostentosidad y en los excesos que celebra este género, pero esto resulta inofensivo cuando comparamos con la historia de uno de los exponentes más importantes de la música clásica como lo fue el compositor alemán Richard Wagner.
Para algunos es innegable el poder de la música de Wagner, pero no se puede olvidar que fue una figura controvertida al asociarse con el nazismo ya que a menudo se piensa que sus óperas ensalzan las virtudes del nacionalismo alemán. No por coincidencia era considerado como uno de los compositores favoritos de Adolf Hitler.
Y POR SI FUERA POCO, ES EL MÁS CONSENTIDO POR TODOS
Independientemente que seas un detractor o un amante del reguetón, lo que no se puede negar es que este género ha superado las barreras del idiomas, de la cultura y se ha convertido en uno de los más populares en la actualidad.
Defendamos nuestra identidad latina, abracemos esos elementos que nos hacen únicos en el mundo. ¡Que suene reguetón en nuestros patios, en nuestras calles y en todos lados!