El Canal Pakapaka estrena una serie de terror para niños escrita por un misionero. Se denomina “Cuentos de Terror para Franco”, nombre que tienen sus historias desde la primera edición, cuando Hugo Mitoire, escribía estas historias para su hijo.
El escritor dialogó con FM de las Misiones, y contó detalles de como surge este proyecto que tendrá 10 capítulos de 13 minutos de duración en la televisión. “La idea fue de una productora la productora 25-27 acá misionera una una pequeña empresa creada por mi ilustrador Mako Pacheco y Elían Guerín director de cine”, comenzó diciendo.
Asimismo agregó: “Ellos se presentaron a un llamado a concurso a nivel nacional del Ministerio de Cultura de la Nación que se llama “Renacer audiovisual” en la categoría cortos animados para cine y televisión”.
Los impulsores, eligieron 10 cuentos de toda la producción de Mitoire y lo presentaron. “Se ganó el concurso y a partir de ahí este se empezó a trabajar con la preproducción”.
En sus inicios, el misionero escribía para su pequeño hijo a quien le fascinaban los cuentos de terror. No tenía volúmenes ni nombres particulares ya que era un hobby. “Cuentos de terror para Franco son a esta altura nueve volúmenes 9 libros cada uno con entre 8 y 10 cuentos, contiene el primero salió en el 2004”, contó.
Sus historias comenzaron a traspasar las paredes de su casa y llegaron a manos de los compañeros de su hijo, a quienes también les encantó. Según expresó el escritor, sus textos tienen algo especial: “Hay una cosa que yo creo que es esencial, porque hay otros cuentos de terror, otros muchos autores argentinos también que, por ahí nos los atrapa tanto y yo tengo una teoría de porque eligen estos y no otros. Cuando pasan por el filtro de las editoriales de Buenos Aires, allá los suavizan”, explicó.
Sobre esto último añadió: “Yo publiqué algunos libros en Buenos Aires con alguna editorial y otros rechacé publicarlo porque me recortaban y restringía mi vocabulario, cosas de la trama misma, por ejemplo al hecho de este decir no, no puede hablarse de sangre, no tienen que aparecer brujas, no tiene que haber muertos. Bueno, entonces vamos a contar un cuento de hadas y se terminó la historia”, señaló.
Algo que empezó siendo para un niño que estaba en cuarto grado, después se fue ampliando a todos los niveles ya primarios , secundarios y de hecho también llegó a manos de adultos.
Respecto del trabajo de producción de la serie expuso: “Lo mío fue el trabajo más fácil porque es muy placentero y divertido escribir y crear historias. El trabajo les llevó a la productora, donde trabajaron más de 30 personas, muchos misioneros y otros de distintos puntos del país en forma remota, le llevó casi dos años”.
En tanto, aclaró que el público no espere que el guión y la trama de la serie, vayan a ser absolutamente iguales a la historia escrita. “Es una serie adaptada a mis cuentos”.
Por último, manifestó que “nunca jamás imaginé yo que iba a ser escritor ni pensé ni tuve sueño pesadilla, ni siquiera en broma. Prevaleció todo el amor por la literatura”, dijo. Esto último, debido a que Hugo es un profesional de la salud.
“Yo soy cirujano general pero también tenía títulos de médico legista y laboral y después de unos años de no ejercer y de estar solamente en la literatura empecé a trabajar en la Medicina Legal. Soy perito médico de la justicia, están todos tanto provincial como Federal”, cerró.
Fuente: Primera Edición