A las 14:36 de este sábado se lanzó al espacio el primer satélite de bandera nacional denominado GuaraniSAT1, para de esa forma unirse a la estación espacial internacional. El despegue del cohete Antares se realizó desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en la costa de Virginia, al este de Estados Unidos.
El evento fue transmitido en directo por el canal local Paraguay TV, que ofreció una programación especial desde las 13:00. Este satélite es el resultado del proyecto “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial Paraguay (AEP). La Cancillería Nacional forma parte de la Junta Directiva de la AEP.
El director general de Planificación de la AEP, Jorge Kurita, señaló que la participación de Paraguay en este proyecto ya ha tenido un “efecto dominó” en el país con “la creación de equipos y grupos de investigación en el sector espacial, aplicados a solucionar problemas terrestres”.
“Esto no es el final, sino el comienzo. Esto va estar orbitando un día y medio para recién llegar a la Estación Espacial Internacional. Una vez ahí se desempaca, se quita el satélite y se hace que funcione. Luego, la puesta en órbita será otro gran hito, pero ya estamos en el espacio, ese es un gran paso. Pero una vez en órbita, podremos decir que oficialmente tenemos un satélite”, declaró Kurita.
Características
El costo directo del satélite, qué es el hardware más las pruebas y demás, dentro del programa académico es de 140.000 dólares. Fuera de este costo directo están otros que son indirectos, como el programa académico, la manutención de compatriotas en Japón, la infraestructura que la AEP tiene que montar aquí para poder comunicarse con el satélite y para poder controlarlo desde el centro de monitoreo y control.
Dos paraguayos en el marco de sus doctorados y maestrías en Japón desarrollaron el GuaraniSAT1, el primer satélite paraguayo. Uno de ellos es Adolfo Jara Céspedes, investigador del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (GIEM), que desarrolla su doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Kyutech, Japón. Otro de los creadores es Aníbal Mendoza, egresado de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), en el marco de su maestría en Ingeniería Aeroespacial en la misma institución de Japón.
Esta misión, que forma parte del programa Servicios Comerciales de Transporte Orbital (COTS, por sus siglas en inglés) de la NASA, traerá consigo 8.400 libras (3.810 kilos) de carga, incluidas varias demostraciones de desarrollo tecnológico, suministros para la tripulación y hardware del vehículo al laboratorio en órbita.
Una vez en la Estación Espacial Internacional, astronautas del módulo japonés pondrán en órbita a GuaraniSAT1 entre 2 y 8 semanas después de su llegada. El satélite paraguayo cumplirá funciones básicas como tomar imágenes de baja resolución de la Tierra, clasificarlas y seleccionarlas para su descarga.
fuente: LA NACIÓN