La iniciativa propone que los paquetes de cigarrillos dejen de ser visibles en los puestos de venta. Los reparos de los comerciantes
Un nuevo proyecto de Ley del Frente de Todos, que busca limitar la exposición de los cigarrillos en los puntos de venta, está generando alarma entre los kiosqueros.
El presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Néstor Palacios, envió una nota a las autoridades de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en la que rechaza el proyecto que busca regular el consumo, comercialización y publicidad del tabaco y sus derivados en todo el territorio bonaerense.
Los kiosqueros afirman que la iniciativa que impulsa el oficialismo bonaerense avanzó de manera “inconsulta”, y que podría poner en riesgo 26.000 puestos de trabajo.
El proyecto busca prohibir la exhibición de los productos de tabaco en locales comerciales. “Esta iniciativa se produjo sin una discusión abierta y sin habernos convocado ni haber realizado una evaluación de impacto en nuestra actividad”, señalaron desde la Cámara de comerciantes en el comunicado a Diputados de la Provincia.
“Todos los kioscos deberán adaptar su mobiliario para que los productos no sean visibles de ninguna forma por el consumidor”, advirtieron los kiosqueros.
La Ley nacional de control de tabaco N° 26.687 ya contempla regulaciones para la actividad, por lo que la organización que agrupa a los comerciantes tomó con sorpresa la presentación de un proyecto de ley específico para el territorio bonaerense.Proyecto: los kioscos no podrán exhibir cigarrillos en sus anaqueles.
Un proyecto que avanza
El proyecto en cuestión fue presentado por el titular de la Cámara baja y su autoría es del presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. De esta manera, contaría con la fortaleza númerica y politica como para aprobarse sin demasiados trámites.
Lo que se propone es prohíbir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires la publicidad y promoción de los productos de tabaco.
Los locales que vendan productos de tabaco podrán colocar letreros en su interior indicando que tienen productos para la venta, cuáles son sus marcas y precios, a condición que no se vean directamente o indirectamente desde el exterior.
Los comerciantes minoristas advirtieron que “nos sorprende que impulsen una iniciativa que limita aún más nuestra golpeada actividad, sobre un producto que compone una parte importante” de las ventas que cotidianamentes realizan, según detallaron.
Los kiosqueros reclamaron a la Cámara baja bonaerense “ser incluidos en las conversaciones que se den sobre este proyecto para alcanzar mecanismos de abordaje de los objetivos buscados sin destruir nuestra actividad”.