La ciudad de Posadas, conocida por sus playas abiertas durante todo el año, enfrenta nuevos desafíos en materia de seguridad. El director de Seguridad Acuática, Franco Bacigalupi, explicó las acciones implementadas para garantizar la seguridad de los bañistas ante la proliferación de algas y la presencia de animales acuáticos como las palometas y rayas.
Bacigalupi destacó que, aunque las playas de la capital provincial permanecen habilitadas durante todo el año, las altas temperaturas incrementan la aparición de algas debido al ecosistema propicio que se genera.
«Ya se apostó otra vez de poner la red, colocar la red antes de esto. Se hizo una limpieza importante con la lancha y un rastrillo, sacando, tratando de sacar lo más posible las algas. El tema es que justo todo el ecosistema se da para que esto vuelva a suceder. Es algo que lamentablemente no podemos controlar. Esto tendríamos que ver, analizar un poquito más, por ahí haciendo una limpieza del fondo del río, un dragado, por ahí eso va a ayudar a que no crezcan tan rápido», señaló.
Por otro lado, el director subrayó la instalación de una malla de seguridad para mitigar el riesgo que representan las palometas y las rayas para los bañistas.
Aunque esta barrera contribuye a la seguridad, Bacigalupi advirtió: «Siempre decimos que no es nada 100% seguro. La red es un elemento que está ayudando, pero es algo que no podemos controlar completamente».
Además, explicó que el movimiento de los bañistas o de las corrientes puede alterar la posición de la red, permitiendo el paso ocasional de estos animales acuáticos. «A veces uno no se da cuenta y un pescadito de estos pasa, o lo mueve, eso genera también que pueda ingresar una raya. Entonces es una barrera que está ayudando a que no pase», cerró.