El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, presentó el presupuesto provincial ante los diputados, destacando una pérdida de 184.000 millones de pesos en fondos nacionales en los primeros ocho meses del año. Además, advirtió sobre la eliminación de la Ley de Financiamiento Educativo y resaltó la importancia de los programas ahora en el sostenimiento del consumo.
Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones, presentó el presupuesto provincial ante los diputados misioneros, destacando las pérdidas significativas que la provincia ha sufrido en términos de coparticipación y fondos nacionales. Según el funcionario, entre enero y agosto de este año, Misiones dejó de recibir 184.000 millones de pesos, lo que equivale a entre uno y dos meses de coparticipación.
Impacto de la pérdida de fondos nacionales
Durante su exposición, Safrán explicó que la caída en la actividad económica y el recorte de partidas nacionales, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Transporte, han afectado gravemente a la provincia.
“Mostramos que a lo largo de este año, entre enero y agosto, los misioneros perdieron por coparticipación producto de la caída de la actividad económica y el recorte de partidas de la provincia de Misiones”, señaló el ministro. La falta de recursos obliga a la provincia a ser extremadamente cuidadosa en el manejo de sus finanzas.
Además, Safrán que la eliminación de la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnica Profesional, propuestas en el Proyecto de Presupuesto Nacional, podrían agravar aún más la situación.
Proyecciones económicas y desendeudamiento
En su análisis, Safrán también cuestionó las proyecciones económicas del Gobierno Nacional, calificándolas de “muy ambiciosas”. Según el ministro, las estimaciones oficiales de una inflación del 18,7% y un crecimiento económico del 5% para el próximo año contrastan con las previsiones de las consultoras privadas, que anticipan una inflación de entre el 34% y el 38% y un crecimiento del 3,2% al 3,4%.
En cuanto a la política de desendeudamiento, Safrán destacó que Misiones es la tercera provincia que más ha reducido su deuda en los últimos 20 años, con una disminución del 96%. “Esto nos permite seguir siendo cuidadosos en la toma de deuda, aunque estamos atentos a algún financiamiento que pueda ser conveniente para la provincia”, declaró el ministro.
Por último, Safrán resaltó la importancia de los programas ahora en el sostenimiento del consumo en la provincia, especialmente en un contexto de recesión económica. “De enero a agosto, los programas ahora generaron ventas por 32.000 millones de pesos. Esto es un gran aliciente al sector comercial, que hoy vende y puede seguir trabajando”, afirmó.
El ministro Mencionó que muchos comerciantes de Misiones han podido mantener sus negocios abiertos gracias a estos programas, en contraste con otras provincias donde establecimientos similares han tenido que cerrar. “Hablamos con muchos comerciantes de toda la provincia que nos cuentan que su rubro, su marca, su franquicia, en otras provincias se ha tenido que cerrar, y acá en Misiones se sostiene, en gran parte por los programas ahora”, concluyó.
Fuente: Misiones Online