El turismo está frenado desde que empezó la cuarentena, y para empeorar todo ya llega el verano, las fiestas de fin de año y las vacaciones y todo eso con el plus de las ganas incontrolables de salir a la ruta y viajar de una buena vez afuera de Misiones. ¿O soy solo yo? Pero no todo está perdido completamente, al menos no para los que tienen tarjeta de crédito, quieran viajar y tener descuentos.
La posta es que aunque acá hay flexibilidad en otras partes la situación es bien diferente, así que al Gobierno nacional se le ocurrió el Programa Previaje para incentivar el turismo, con descuentos del 50% para viajar por el país.
La devolución del 50 por ciento se realizará en compras turísticas para cualquier destino. Incluye alojamiento, agencias de viaje, transporte, excursiones, gastronomía, alquiler de autos, entretenimiento o productos regionales. Lo que sí, las empresas deberán estar inscriptas en un registro del Ministerio de Turismo. Y el reintegro puede usarse en el mismo viaje o en otro que se realice en 2021.
Con respecto a las fechas, las compras que se realicen hasta el 31 de octubre podrán ser para viajes a realizarse a partir del 1° de enero y durante todo 2021. Las que se hagan desde el 1° de noviembre, podrán ser para viajes desde el 1° de marzo y también durante todo el año.
Luego, una vez finalizada la compra del viaje, hay que registrarse con usuario y contraseña en el sitio www.previaje.gob.ar, completar un formulario y cargar los comprobantes. La acreditación será en una billetera del Banco Nación o se podrá optar por recibir una tarjeta prepaga expedida por el banco con el monto de la devolución.
SPOILER ALERT: Para obtener la devolución, los consumos deberán ser por un mínimo de $10.000 aunque para llegar a ese monto puede haber uno o varios comprobantes, que deberán ser de un mínimo de 1000 pesos. Los límites son por persona (mayor a 18 años) y el tope máximo que se devolverá es 100 mil pesos.
Se preguntarán qué ocurre si no pueden viajar, bueno en ese caso la reprogramación se realiza directamente con las empresas y tranquilos, que debe mantenerse el reintegro del 50%. Sin embargo, si se cancela el viaje, se da de baja el beneficio.