La Cámara de Comercio de la ciudad de Posadas presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un Área Comercial a Cielo Abierto (ACCA). El programa busca consolidar, mejorar y recuperar los centros urbanos barriales existentes, diseñando una gestión global y transversal que será aplicada mediante estrategias consensuadas en las que participen todos los sectores de nuestra sociedad.
Es una iniciativa basada en la idea de fortalecer la responsabilidad ciudadana y el sentido de comunidad, convencidos de que el cambio cultural nos compromete a todos.
Los objetivos de este proyecto son identificar áreas en la ciudad aptas para el desarrollo del programa, definir criterio de selección y características distintivas, generar una identidad barrial propia y favorecer actividades comerciales existentes y potenciales.
Se trata de la creación de un programa para la revitalización económica y urbana en Posadas, con el objeto de desarrollar, sobre áreas comerciales determinadas, una gestión global y transversal mediante la estrategia consensuada y colaborativa en la que participen todos los sectores implicados.
También se creará el “Registro de Comercios y Actividades en Áreas Comerciales a Cielo Abierto”, que será habilitado y controlado por el área municipal que determine la reglamentación.
Todos los comerciantes, emprendedores, prestadores de servicios u oficios, profesionales y demás actividades económicas, que deseen formar parte e integrar una determinada ACCA, deben inscribirse en el Registro creado en el artículo anterior y cumplimentar con los requisitos legales que determine la Autoridad de Aplicación.
¿Qué es un Área Comercial a Cielo Abierto?
ACCA (Áreas Comerciales a Cielo Abierto), trata de un conjunto de establecimientos comerciales independientes localizados en calles del área céntrica de la ciudad y de barrios populosos, planificados y desarrollados por una o varias entidades con criterio de unidad.
Es una contraposición a los centros comerciales cerrados (shoppings), promueve el comercio diverso y de escala barrial. Son espacios en los que se ofrece la posibilidad de integrar los comercios y servicios con los recorridos turísticos de la ciudad incorporando así la compra, el paseo y el esparcimiento a los recorridos que realizan habitualmente los ciudadanos y los turistas.
El tamaño, y variedad comercial, servicios comunes y actividades complementarias se relaciona con su entorno, y dispone permanentemente de una imagen y gestión unitaria. «Es clave el actuar del Estado en intervención urbana, asesoramiento al emprendedor, créditos para mejoras comerciales y políticas de incentivo y estímulo», expresaron en el documento.