Al comenzar las clases los niños deben recibir refuerzos de algunas vacunas que protegen
su sistema inmunológico de diferentes enfermedades.
Por ese motivo el Ministerio de Salud Pública de Misiones recomienda controlar con tiempo el carnet de vacunación, y completar el calendario en razón de que un chico con todas las vacunas tiene más protección inmunológica.
Para o durante el ingreso escolar el niño debe recibir los siguientes refuerzos de las vacunas:
¿Qué es la poliomielitis?
Es una enfermedad muy transmisible causada por el virus polio, que puede ser grave y afecta con mayor frecuencia a lactantes y niños/as menores de 5 años.
¿Cuáles son los síntomas?
Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas. El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.
Triple viral SRP: segunda dosis
¿Contra qué protege?
Sarampión: el sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.
Rubéola: la rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Paperas o Parotiditis: las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.
Triple bacteriana celular: segundo refuerzo
¿Contra qué protege?
Difteria: es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar. Se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente. Puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.
Tétanos: es una enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.).El tétanos no se contagia de persona a
persona. También denominada pertussis, es una infección respiratoria muy contagiosa
causada por una bacteria.
Fuente: El Territorio