La Municipalidad de Posadas recuerda el número telefónico para que los vecinos puedan realizar denuncias por ruidos molestos: 3764-134650.
El mismo recepciona llamados de lunes a viernes, de 13 a 15 hs y los viernes, sábados y domingos desde las 20 hasta las 3 de la madrugada.
Al recibir la denuncia, primero se acercan los inspectores hasta el lugar para constatar la veracidad del llamado. Luego de verificar el incumplimiento, se labra el acta de infracción y se envía al Tribunal de Faltas, que posteriormente citará al infractor para que realice su descargo. En función de lo expuesto, el juez impondrá la multa que estima que corresponda, determinada en un monto fijo en unidades tributarias establecidas en la ordenanza.
La ordenanza municipal VI 14 “Protección del Medio Ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones”, en el artículo N° 1 define como ruidos molestos a “los causados, producidos o estimulados por cualquier acto, hecho o actividad de índole Industrial, Comercial, Social, Deportiva, etc. que supere los límites máximos previstos para cada zona y horario”.
Además, este reglamento alcanza a los ruidos que producen los distintos vehículos que modificaron los caños de escapes, motores, equipos de música y demás mecanismos del rodado que excedan los límites establecidos.
Vale aclarar que las denuncias solo se recepcionan en los horarios de descanso.