La Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) está ubicada en el Hospital Samic de Puerto Iguazú. Las acciones se dan en el marco de la Ley Provincial XVII -157- Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), con enfoque intercultural.
La primera Sala Materna para asistencia de partos de la comunidad Mbyá Guaraní se inauguró en el hospital Samic de Puerto Iguazú. La Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR) se creó en el marco del Proyecto de Salud Materna Intercultural, en cooperación entre Unicef y el Ministerio de Salud Pública.
El acto contó con la presencia del Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, y el referente de Salud de Unicef, Javier Quesada. En la ocasión, Alarcón señaló que el sitio “es el primero en la provincia para maternidad segura centrada en la comunidad aborigen o para la familia Mbyá Guaraní”. Se sustenta en una ley sancionada por la Cámara de Representantes.
Garantías y seguridad
“Esto traerá un antes y un después para el nacimiento de los bebés de todas las comunidades de nuestra zona, donde le daremos garantías pero sobre todo seguridad y amabilidad“, aseguró el ministro.
Para el titular de la cartera de salud, “la empatía con nuestra gente es lo más importante”. Aclaró que no se trata de cambiar la cultura a los pueblos originarios sino acompañarlos y darles garantías de que tanto el bebé como la mamá tendrán la seguridad suficiente para nacer, vivir y sobrevivir con buena salud.
Alarcón catalogó el hecho como “un hito en toda la región y en la argentina”. Es proyecto de Salud Materna Intercultural que se desarrolla en Misiones. “Ha disminuido la mortalidad infantil y materna ya que no tienen que parir en sus casas o en hospitales de nivel inferior, se les asegura las condiciones obstétricas esenciales para los nacimientos”, concluyó.
Agentes sanitarios
También, se presentó la aplicación para el trabajo en terreno de los agentes sanitarios de Salud Indígena. Con esto podrán llevar un censo de las comunidades, la detección temprana de mujeres embarazadas y los controles.
Las acciones se llevan adelante en el marco de la Ley Provincial XVII -157- Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), con enfoque intercultural.
Fuente: Canal 12