Un estudio científico de alcance nacional del Conicet expuso el impacto que tuvo la pandemia en los problemas de salud mental. Además de mostrar las creencias populares sobre el origen del coronavirus y la confianza en las medidas sanitarias para contrarrestarlo.
De acuerdo a esa investigación, el 47,2% de las personas consultadas contestó que tuvo algún “trastorno de ansiedad”, seguido por la “depresión” (36,8%) y afecciones de tipo “psiquiátrico” (14,0%). Incluso, la socióloga Gabriela Irrazábal reveló que el 42,4% hizo alguna consulta profesional por el estrés. “Salud, bienestar, coronavirus y vacunas según región y adscripción religiosa”
En Radio Con Vos, Irrarazabal comentó que la encuesta se realizó a 4537 usuarios/as de internet y teléfonos móviles residentes de Argentina, entre agosto y octubre del 2021. El estudio “Salud, bienestar, coronavirus y vacunas según región y adscripción religiosa” integró personas de todas las regiones del país para hacer un análisis regional y abordaba distintas dimensiones.
Una de las cuestiones reveladoras de esta primera entrega de 60 páginas es que se corroboró que los padecimientos mentales se constituyeron en un mal de época durante el último año de Covid.
La población declara haber padecido tres dificultades principales en su salud durante la pandemia: las afecciones mentales encabezaron el primer lugar de las respuestas, y en segundo orden, las alergias (42,3%) y los problemas de la piel (34,7%), un tema con poco lugar en el debate público. El coronavirus aparece recién en el quinto lugar, con el 25% de quienes contestaron haber transitado la infección.