A raíz de la evidencia científica, las personas pueden desde esta semana elegir entre esperar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o combinar el esquema con AstraZeneca o Moderna. A partir de esa posibilidad, especialistas respondieron algunas de las inquietudes más frecuentes.
¿Conviene aplicar la segunda dosis de otra vacuna o esperar?, ¿Es seguro y eficaz combinar vacunas?, ¿Puedo elegir cuál me doy? son algunas de las inquietudes que respondieron especialistas, quienes coincidieron en la importancia de completar los esquemas de inmunización contra el coronavirus “lo antes posible” utilizando las combinaciones que probaron ser seguras y eficaces.
El miércoles pasado el Ministerio de Salud anunció que, a raíz de la evidencia científica internacional y nacional, las personas podrán elegir entre esperar la segunda dosis de la vacuna que ya se aplicaron o bien combinar esquemas de la siguiente manera: primera dosis de Sputnik V con AstraZeneca o Moderna y primera dosis de AstraZeneca con Moderna.
En la recomendación, la cartera sanitaria señaló que estos esquemas heterólogos se ofrecerán en el caso de que “la vacuna utilizada como primera dosis no estuviese disponible, o si la persona presentó anafilaxia o una reacción alérgica grave a la primera dosis”.
Se estima que en Argentina hay 1.300.000 personas que se dieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de tres meses y aunque la inmunidad otorgada “no vence” completar el esquema refuerza la protección y la hace más duradera.
Se estima que en Argentina 1.300.000 personas se dieron la primera dosis de la Sputnik V hace más de tres meses.
Fuente: https://www.telam.com.ar/