Los misioneros se enfrentarán a un nuevo aumento en el precio de las garrafas de gas, al igual que en el resto del país, tras la liberación del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) por parte de la Secretaría de Energía de la Nación.
La medida, oficializada a través de la Resolución 216/2024 en el Boletín Oficial, elimina los precios máximos de referencia para el GLP, estableciendo únicamente precios de referencia sin tope para el fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas.
En Misiones, las principales distribuidoras ya ajustan sus precios, con aumentos de un 20% en promedio.
Así, en Extra Gas, la garrafa de 10 kilogramos, que hasta hoy costaba $7.000, pasará a $8.500 a partir de mañana martes.
Asimismo, la garrafa de 15 kilogramos subirá a $13.000 y la de 45 kilogramos alcanzará los $38.000.
En cuanto a YPF, la garrafa de 10 kilogramos ya sufrió un ajuste, alcanzando los $8.500, mientras que, con envío incluido, su precio asciende a $13.000.
En tanto, la garrafa de 45 kilogramos se vende a $45.000, y esta distribuidora no comercializa las de 15.
Por su parte, en Amarilla Gas el precio actual es de $7.000 para la garrafa de 10 kilogramos y $15.000 para la de 15 kilogramos. Desde la distribuidora confirmaron que a parti de mañana la garrafa de 10 kg elevará su precio a $8500.
“Fomentar la competitividad”
Desde la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía, señalaron que la desregulación de los precios del GLP busca fomentar la competitividad y la inversión en el sector.
Además, sostuvieron que esta medida permitirá que los precios al consumidor “reflejen los costos económicos reales, promoviendo un mercado más eficiente y competitivo, acorde a los principios de libertad de mercado”.
La eliminación de los precios máximos también busca, siempre según el Gobierno nacional, “otorgar un mayor margen de maniobra a los actores del sector, permitiendo un ejercicio más amplio de las libertades individuales en el ámbito contractual”.
Fuente: Misiones Online



