Durante la jornada del domingo, Misiones registraba cuatro focos de incendios activos desde días antes en Cerró Corá, Salto Encantado, sobre la ruta 15 (entre Montecarlo y San Vicente) y en el límite de Caraguatay.
Sin embargo, las lluvias registradas durante la tarde-noche en casi toda la provincia contribuyeron a reducir el impacto del fuego al punto de que a primera hora de la mañana no quedaban focos ígneos en Misiones, según confirmaron fuentes oficiales:
No obstante se sigue con atención la evolución de la situación durante el día y continuará la conocida como “guardia de cenizas” y la remoción de troncos y otros materiales vegetales que siguen prendidos.
En este contexto, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Misiones (SOT), Martín Recamán, había advertido ayer al medio Primera Edición que “nuestra situación no es la de Corrientes. No tenemos una situación en extensión de incendios, tenemos pocos que están en zonas complejas de extinguirlos, lo cual nos prolonga el trabajo durante varios días. Son focos que con las estrategias que tenemos están contenidos, esa es la diferencia con Corrientes”, explicó.
No obstante reiteró las palabras del Gobernador Oscar Herrera Ahuad al expresar que “nos duele cada hectárea que se quema. Nos parecen importantes pero en comparación con Corrientes es un escenario muy diferente al nuestro”, agregó.
Con respecto a los trabajos que se vienen realizando en estas zonas afectadas en Misiones, Recamán indicó que “lo que se hace es contenerlos definiendo estrategias para que no avancen en determinados sectores importantes como ser aquellos de viviendas y de pequeños productores; se va evacuando y en función de eso se establece una estrategia en el terreno con los brigadistas y cada uno de los actores para abordarlo”.
A todo esto aclaró que gracias al rápido actuar de los brigadistas y de la comunidad, los incendios no afectaron a las zonas urbanas.
Fuente. Primera Edición