El pájaro azul logotipo de Twitter es uno de los más populares y reconocidos en todos aquellos países en los que esta plataforma de comunicación tiene presencia. Es difícil ver productos o servicios en el mercado que de una manera u otra no lo incluyan.
Como todo, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en estos más de 8 años de existencia de Twitter, tal y como se pueden ver en las siguientes imágenes.
El pájaro del logotipo de Twitter está inspirado en una especie real, el “Azulejo de las montañas” (Sialia currucoides, Mountain bluebird en inglés).
La curiosa historia del pájaro imagen de Twitter (y de la propia empresa) comienza en el 2006, año en el que compran en una página web, iStocks, por pocos dólares la primera imagen, realizada por el diseñador Simon Oxley.
Por aquella época, la página de inicio era:
Los siguientes logos son desarrollados internamente por uno de los fundadores de Twitter, Biz Stone (@Biz), junto con el diseñador Philip Pascuzzo.
La segunda versión tiene un estilo completamente diferente que, en parte, se mantiene hasta el día de hoy (ahora mira a la derecha y no a la izquierda, por ejemplo).
En la tercera versión el estilo es más informal, parece un dibujo animado.
La cuarta versión deja atrás esa imagen de dibujo animado de Disney y se convierte en una silueta únicamente. Se perfila más el contorno, pierde las patas y pasa a tener unas alas más grandes y con una pluma más. El pico ya no está tan curvado pero se puede ver claramente que es una evolución del anterior.
El 5 de junio de 2012 se presenta la quinta y (hasta ahora) última versión del pájaro de Twitter y que, además, como veremos en el siguiente apartado, pasa a ser el logo de Twitter.
En el nuevo diseño (de Doug Bowman) destaca la desaparición del “flequillo”, vuelve a tener una pluma menos, apunta hacia arriba y a la derecha y es todo más redondeado y está creado a partir de tres conjuntos de círculos superpuestos, que hacen referencia a la forma en que los intereses, los eventos y las personas interactúan en Twitter.
Se dice que, igual que otros logos de diferentes empresas, utiliza la proporción áurea.