Ziyad Zolkefli hizo un lanzamiento de casi 18 metros, no obstante, tres minutos de retraso fueron suficientes para terminar con sus aspiraciones en los Paralímpicos de este año
El atleta malasio Muhammad Ziyad Zolkefli ganó la medalla de oro en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; sin embargo, fue descalificado por llegar tres minutos tarde a la competencia final.
Los organizadores dejaron que el atleta compitiera como el resto de sus compañeros. En su lanzamiento Zolkefli rompió su propio récord mundial con una distancia de 17,94 metros.
Ciertamente, este atleta malasio es el principal exponente de este deporte en los Paralímpicos. En Río 2016 ganó la medalla de oro y en ese momento, también rompió un récord mundial.
No obstante, tres minutos de retraso terminaron con sus aspiraciones en las olimpiadas de este año. El equipo ucraniano presentó una queja en la que estipulaba que Ziyad Zolkefli, junto al ecuatoriano Jordi Congo y el australiano Todd Hodgetts, habían llegado tarde a la final.
La impuntualidad de Zolkefl le costó su medalla de oro en los Paralímpicos. Tras corroborar que el atleta efectivamente llegó tarde, los organizadores tomaron la decisión de descalificarlo.
Esta descalificación le dio el oro al ucraniano Maksym Koval con un lanzamiento de 17.34 metros. Muhammad Ziyad Zolkefli se disculpó más tarde en su cuenta de Instagram:
«Pido disculpas a todos los malasios, gracias por apoyarme. Me levantaré de nuevo. Gracias por sus palabras de aliento»
Aunque parezca una medida muy drástica, lo cierto es que tanto en los Juegos Olímpicos, como en los Paralímpicos, la puntualidad es fundamental. Llegar a tiempo es sinónimo de disciplina, un aspecto muy importante para los deportistas.