ALDIOME MISIONES
No Result
View All Result
No Result
View All Result
ALDIOME MISIONES
Home Algo de Info

Un lunes negro para el mundo financiero con un impacto algo más controlado en Argentina

6 de agosto de 2024
Tiempo de lectura: 5 minutos
Un lunes negro para el mundo financiero con un impacto algo más controlado en Argentina

El Riesgo País, que había llegado a los 1.700 puntos, terminó la jornada en 1.653. Mientras que los dólares bursátiles, que se acercaron a los $1.500 terminaron cediendo y cerrando la jornada en torno a $1.346

Las acciones argentinas bajaron durante el lunes negro que afecto al mundo financiero, pero lograron morigerar gran parte de las pérdidas sufridas inicialmente. A diferencia de otras bolsas del mundo, la de Buenos Aires logró una caída moderada en rondó un punto porcentual. En este lunes, los mercados bursátiles del mundo sufieron una fuerte caída por temores de recesión en Estados Unidos y el fortalecimiento del yen.

En ese contexto, en la Argentina las reacciones iniciales fueron duras, pero con el correr de la jornada se moderaron. El Riesgo País, que había llegado a los 1.700 puntos terminó la jornada en 1.653. Mientras que los dólares bursátiles, que se acercaron a los $1.500 terminaron cediendo y cerrando la jornada en torno a $1.346. En este contexto el Banco Central (BCRA) tuvo que vender dólares para contener la suba de los precios de la moneda estadounidense en sus versiones financieras. Según informó la propia autoridad monetaria, el saldo negativo de este lunes fue de u$s24 millones.
 .
Las acciones argentinas en Estados Unidos, que llegaron a mostrar bajas de hasta 11% en el arranque de la jornada en Wall Street, cedieron hasta más de 3%, de la mano de Cresud (-3,4%); Edenor (-3,2%); y Pampa Energía (-1,8%). En cambio, cerraron con avances los papeles de Vista Energy (+1,2%); Transportadora de Gas del Sur (+0,7%); banco BBVA (+0,1%).

En el ámbito local, el índice líder S&P Merval, que también arrancó con fuertes caídas (cerca del 6%), logró recortar fuerte la baja y cedió solo 0,9% a 1.420.522,95 unidades. Lo mejor del día fue para Transener (+3,8%); Central Puerto (+2,9%); Transportadora de Gas del Sur (+1,6%); y Transportadora de Gas del Norte (+1,3%). En cambio, las bajas más pronunciadas fueron lideradas por BYMA (-6%); Comercial del Plata (+5,6%); y Ternium (-3,6%). A su vez, los bonos soberanos cedieron hasta 4%, mientras que el riesgo país aumentó 1,7% a 1.632 puntos, después de superar intradiariamente los 1.700 puntos, algo no visto desde febrero pasado.

Desde el Gobierno argentino minimizaron la situación asegurando que si bien el país “no ajeno” a lo sucedido, “nada de eso va a afectar el camino” que eligió el presidente Javier Milei. En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni marcó: “Siempre miramos lo que pasa en mundo, no no es ajeno menos en una argentina que quiere estar mas incorporada al mundo moderno”.

El portavoz se refirió al colapso del Nikkei, y aseguró que son eventos que miran con atención, pero aseveró: “Tenemos claro donde está la solución de la argentina y donde esta nuestra tranquilidad, que es básicamente en las cuentas públicas y en demostrar todos los días que la inflación esta bajando, y que queremos llevar a al argentina por un camino de seriedad y ser un país normal”.

Wall Street a la baja

La Bolsa de Valores de Nueva York registró el lunes su mayor caída en casi dos años, haciendo eco de un desplome en los mercados financieros mundiales, debido al temor a que la economía estadounidense se esté desacelerando. El índice S&P 500 cerró con una pérdida de 3%, o 160,23 puntos, para quedar en 5.186,33, su peor día en casi dos años. El promedio industrial Dow Jones bajó 1.033,99 unidades, o 2,6%, y se ubicó en 38.703,27, y el compuesto tecnológico Nasdaq cayó 576,08 puntos, o 3,4%, para cerrar en 16.200,08.

Las caídas fueron las más recientes de una ola mundial de ventas que comenzó la semana pasada. El índice Nikkei 225 de Japón se desplomó 12,4% el lunes, su peor día desde el Lunes Negro de 1987. Fue la primera oportunidad para los operadores en Tokio de reaccionar al informe del viernes que mostraba que los empleadores de Estados Unidos redujeron el ritmo de contrataciones el mes pasado mucho más de lo que esperaban los economistas.

Ese y otros datos económicos han sido más débiles de lo esperado, y todo ello ha aumentado el temor de que la Reserva Federal haya presionado demasiado los frenos de la economía al subir las tasas de interés por mucho margen y por mucho tiempo con la esperanza de mantener a raya la inflación.

Los inversionistas profesionales advirtieron que algunos factores técnicos podrían estar amplificando la reacción en los mercados, y que las caídas podrían ser exageradas, pero las pérdidas seguían siendo estrepitosas. El índice Kospi de Corea del Sur bajó 8,8% y el bitcoin cayó de 61.000 dólares el viernes a menos de 54.000 dólares el lunes.

Incluso el valor del oro, que tiene reputación de ofrecer certeza en tiempos tumultuosos, cayó 1%. Ahora los operadores se preguntan si el daño ha sido tan grave que la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas de interés en una reunión de emergencia, antes de su próxima decisión programada para el 18 de septiembre.

“La Fed podría llegar montada en un caballo blanco para salvar el día con un gran recorte de tasas, pero el argumento a favor de un recorte entre reuniones parece endeble”, dijo Brian Jacobsen, economista jefe de Annex Wealth Management. “Esas suelen reservarse para emergencias, como el COVID, y una tasa de desempleo del 4,3% realmente no parece una emergencia”.

La economía estadounidense sigue creciendo y una recesión está lejos de ser una certeza. La Fed ha sido clara sobre la cuerda floja en la que ha tenido que caminar cuando comenzó a subir las tasas bruscamente en marzo de 2022: ser demasiado agresiva ahogaría la economía, pero ser demasiado blanda le daría más oxígeno a la inflación y perjudicaría a todos.

El economista de Goldman Sachs, David Mericle, ve una mayor probabilidad de recesión en los próximos 12 meses después del informe de empleo del viernes. Pero todavía ve sólo un 25% de probabilidad de eso, en parte “porque los datos se ven bien en general” y no “ve grandes desequilibrios financieros”.

Fuente: El Territorio

Tags: Argentinamundo financiero
Publicación anterior

Marcelo Gallardo fue presentado en River: “Estoy en el lugar al que pertenezco”

Siguiente publicación

Prorrogan por cinco años el uso del glifosato en la producción

Siguiente publicación
Prorrogan por cinco años el uso del glifosato en la producción

Prorrogan por cinco años el uso del glifosato en la producción

El Gobierno oficializó el cierre definitivo del INADI

El Gobierno oficializó el cierre definitivo del INADI

Charly García anunció cuándo será el lanzamiento de su esperado disco “La lógica del escorpión”

Charly García anunció cuándo será el lanzamiento de su esperado disco “La lógica del escorpión”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • ALDIOME MISIONES
  • Login Customizer

© 2024 Aldiome Misiones