Ramiro Uffelman, estudiante posadeño que ganó el “Robotic People”, concurso internacional de robótica que este año se realizó de manera virtual.
“La competencia es con sede en Colombia y se viene haciendo hace muchos años, pero esta fue la primera vez que, por la pandemia, se hizo de manera virtual”, explicó Ramiro y agregó que la decisión de participar, fue porque “mis profesores de la escuela me contaron de esta propuesta y como yo ya había trabajado en robots de laberinto, decidí inscribirme”.
El desafío
La competencia fue el jueves a la mañana: “Ese día nos dieron el reto que teníamos que cumplir. El objetivo fue hacerlo lo más rápido posible y cuando estaba listo, teníamos que mandar un video con el desafío terminado y enviarlo a través de un formulario”, relató. El primero en finalizar, ganaba la competencia. Los resultados se transmitieron a las 16 horas del jueves, a través de una videollamada de la que participaron los jurados y concursantes. “Anunciaron al ganador del último al primer puesto. Fue muy emocionante ir viendo en vivo en qué puesto quedaba cada uno y obviamente que los nervios no faltaban en ese momento”, confesó el joven. En la reunión virtual también “se mostraron los videos de todos los participantes, donde cada uno explicaba cómo había desarrollado el reto”, dijo.
Finalmente, Ramiro habló de lo positivo de la experiencia. “Aprendí mucho viendo el desarrollo de los otros competidores, porque en computación no hay una forma de resolver las cosas que esté bien y otra que esté mal. Entonces está bueno ver aprender nuevas formas para resolver un mismo objetivo”, contó y agregó que por eso, “fue una experiencia muy educativa”. En particular, el joven confesó que quedó impactado por la presentación de dos equipos. Uno de Bahía Blanca porque “fue muy completo en su desarrollo”, y uno peruano porque “aprendí mucho de su metodología de trabajo”.