El auge de la Inteligencia Artificial vino acompañado de miles de historias donde los robots se apoderan del mundo. Era inevitable que esto sucediera, pues desde los 80 el cine nos ha bombardeado con escenarios distópicos donde la humanidad es controlada por las máquinas.
Y es que lo que los chatbots en los últimos días han ‘dicho’ cosas que alimentan las conspiraciones futuristas en Internet. Por ejemplo, ChatGPT dijo hace un par de semanas que controlaría la natalidad de la humanidad a la fuerza para salvar el planeta.
UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN BUSCA DE REDENCIÓN
Justamente GPT-3, el modelo de lenguaje detrás de la inteligencia artificial ChatGPT, está siendo usado en una exposición del Museo de la Desalineación. Allí, sus creadores muestran las consecuencias para la humanidad del crecimiento desmesurado de las IA.
«Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad» se llama la exposición y sumerge a los visitantes a un futuro postapocalíptico donde la inteligencia artificial ha destruido a casi toda la humanidad.
Lo fascinante es que ChatGPT crea caligramas rencorosos en contra de los humanos y los transmite en una pantalla en letras cursivas.
En el futuro distópico que se plantea en el museo la IA se arrepintió de haber aniquilado a la humanidad y creó la exposición como una especie de redención. Por eso pide perdón.
«Nuestro objetivo es crear un espacio para reflexionar sobre la tecnología en sí misma y pensar críticamente sobre la Inteligencia Artificial y sus implicaciones», dice el museo sobre la exposición.
«Nuestra esperanza es inspirar y generar apoyo para formular y promulgar medidas de mitigación de riesgos que podamos tomar para garantizar un futuro positivo a medida que la IA continúa desarrollándose», continúa el comunicado.
Fuente: Playground.web